martes, 7 de abril de 2009

La Unión Europea debe intensificar la liberalización para superar la crisis

GINEBRA.- La recuperación económica de la Unión Europea, y en amplia medida la del mundo, depende de la continuación de la apertura de los mercados europeos agrícolas y de servicios, según un estudio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicado este lunes.

En su informe para el examen bianual de las políticas y prácticas comerciales de la UE, el secretariado de la OMC llama a los 27 países de la UE a intensificar la liberalización tanto de su mercado interno como de sus relaciones comerciales internacionales.

"Para consolidar la recuperación y asegurar la duración del crecimiento, es imperativo que las comunidades europeas sigan realizando reformas estructurales fundamentales", estimó la OMC.

"Estas reformas consisten en una mayor liberalización de los servicios tanto dentro de las comunidades europeas como frente a terceros países, una mayor liberalización de la política agrícola por la simplificación de la estructura arancelaria y la reducción de altos aranceles aduaneros, y la concesión de incentivos a la producción y la exportación de productos agrícolas", recomendó la OMC.

Las reformas "contribuirían a un mejor reparto de los recursos comunitarios y harían avanzar el pleno establecimiento del mercado interno", agregó.

El crecimiento de las exportaciones europeas se desacelerará en más de dos tercios en 2009 en relación a 2007 y el impacto de la crisis será aún más severo para las importaciones, según las previsiones de la Comisión Europea citadas por la OMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario