lunes, 20 de abril de 2009

La Unión Europea inicia investigación antimonopolio sobre alianzas aéreas

BRUSELAS.- La Unión Europea inició el lunes investigaciones a aerolíneas que operan rutas trasatlánticas lucrativas, como parte de las coaliciones de aerolíneas denominadas Star Alliance y Oneworld, diciendo que sospecha que su cooperación está restringiendo la competencia.

La Comisión Europea afirmó que la cooperación entre los dos grupos en rutas entre Europa y Norteamérica "parece mucho más cara" que su unión en otras rutas.

"Con base en lo que ha visto la Comisión hasta ahora, pensamos que podría haber fisuras de reglamentos antimonopolio", dijo Jonathan Todd, vocero de la UE.

Funcionarios antimonopolio europeos revisarán ahora si los pactos trasatlánticos de las aerolíneas representan una restricción a la competencia comercial que podría estar dañando a consumidores y a otras compañías.

Las empresas aéreas de Star Alliance en la mira de los investigadores son Air Canada, Lufthansa y United, así como Continental Airlines, que se espera se una al grupo luego de haber obtenido el visto bueno del Departamento de Transporte de Estados Unidos a principios de este mes. Los miembros de Oneworld bajo investigación son American Airlines, British Airways e Iberia.

La investigación sólo se centra en las líneas aéreas del grupo que vuelan rutas trasatlánticas y no afecta a los otros miembros de las alianzas.

La UE ha tenido sospechas desde hace mucho tiempo sobre cómo las alianzas semejantes a Oneworld y Star Alliance afectan los precios para volar entre Europa y Estados Unidos.

Las aerolíneas no compiten directamente contra otros socios de la alianza en algunas rutas y en lugar de ello pueden compartir un código para el mismo vuelo y mancomunar algún personal y servicios a costos más bajos.

Algunas alianzas emergen debido a que muchas reglamentaciones nacionales desalientan a las aerolíneas para fusionarse por temor de perder derechos exclusivos sobre rutas de vuelo.

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