lunes, 27 de abril de 2009

La Unión Europea pide a España que presente un plan de corrección del déficit antes del 27 de octubre

BRUSELAS.- Los Veintisiete exigieron hoy a España que presente en Bruselas antes del 27 de octubre de este año un plan para corregir su déficit y situarlo de nuevo por debajo del límite del 3% respecto al PIB que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Teniendo en cuenta la "grave recesión económica actual" y "la magnitud de la corrección presupuestaria necesaria", se da de plazo a las autoridades españolas hasta 2012 para completar la corrección.

Esta solicitud, que ya había sido respaldada por los ministros de Economía de la UE en la reunión informal que mantuvieron en Praga el 3 de abril, la última a la que asistió el ex vicepresidente Pedro Solbes, fue aprobada formalmente en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

"El Consejo establece el plazo del 27 de octubre de 2009 para que las autoridades españolas apliquen medidas eficaces a fin de alcanzar el objetivo de la corrección del déficit excesivo", reza la recomendación.

Para lograr reducir el déficit público por debajo del 3% en 2012, la UE pide a España que aplique "rigurosamente" los planes presupuestarios para 2009 e inicie el saneamiento presupuestario a partir de 2010, con un esfuerzo fiscal medio de corrección de por lo menos el 1,25% del PIB.

"A fin de limitar los riesgos para el ajuste, España deberá respetar la naturaleza vinculante de su marco presupuestario a medio plazo y seguir de cerca el cumplimiento de los objetivos presupuestarios por parte de los distintos niveles de la Administración a lo largo del año", exige la UE.

El déficit de España se situó en el 3,8% del PIB, en 2008, por encima del 3% que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y se disparará hasta el 6,2% este año debido a la caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis, según las previsiones de Bruselas. El Banco de España prevé que llegue al 8%. En 2010 bajará ligeramente hasta el 5,7%.

La UE aprobó también recomendaciones para Francia, país al que da los mismos plazos que para España, Irlanda y Grecia. Para Irlanda, cuyo déficit ascenderá al 11% en 2009 y al 13% en 2010, el Eurogrupo pide que el tiempo de corrección se alargue incluso más, hasta 2013.

En contraste, Grecia, que registró un déficit del 3,5% del PIB en 2008, deberá corregir su déficit ya en 2010 teniendo en cuenta sus desequilibrios económicos y la reevaluación de riesgos sobre este país que están llevando a cabo los mercados financieros, lo que aumenta la presión sobre la elevada carga de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario