domingo, 19 de abril de 2009

La Unión Europea realizará un estricto seguimiento de la pesca de atún azul

BRUSELAS.- Aviones y patrulleras serán desplegados para prevenir la sobrepesca del amenazado atún de aleta azul por parte de las flotas de la Unión Europea, durante la temporada de pesca que comenzó el pasado jueves.

Apreciado por los amantes del sushi pero sometido a una sobrepesca crónica, el atún azul ha alcanzado precios desorbitados en Asia, especialmente en Japón, donde una sola pieza puede llegar hasta los 100.000 dólares (75.240 euros).

El grupo ecologista WWF dijo que la sobrepesca exterminaría la población fértil del atún azul en el Océano Atlántico en tres años y que resultaba "inexcusable" permitir la pesca en un momento en que las reservas están derrumbándose.

La temporada europea, de dos meses, comenzó ya para los seis estados de la UE que pescan en aguas del Mediterráneo y el Atlántico oriental: Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta y España.

El año pasado la Comisión Europea prohibió la pesca de atún de aleta azul después de que los países agotaran rápidamente sus cuotas permitidas. El brazo ejecutivo de la UE acusó a Francia e Italia, las dos naciones con mayor participación, de superar las cuotas y no informar de todas las capturas.

Este año, la Comisión dice estar decidida a asegurar que la cuota total de capturas de la UE para 2009, acordada en reuniones internacionales, no sea superada. Francia e Italia han accedido a reducir sus flotas, dice la Comisión.

"Se cree que las reservas están en una situación crítica", dijo un responsable de la Comisión. "La temporada de pesca se cerrará el 15 de junio, tendrá cuotas reducidas y más inspecciones.

"Tenemos que limitar el campo de acción de aquellos que quieren saltarse las normas", afirmó el responsable.

Este año la UE incrementará la vigilancia utilizando aviones, buques patrulleros costeros y de alta mar así como los equipos de inspección en los puertos que comprueban las llegadas del pescado, según el responsable.

Los buques industriales que utilizan redes para "pesca de cerco", que mantienen una parte de la red flotando sobre la superficie mientras el resto queda bajo el agua, son el mayor problema.

Francia e Italia han accedido a reducir sus flotas de barcos que realizan pesca de cerco en más de un 20 y casi un 30 por ciento respectivamente para esta temporada, según la Comisión.

Cerca del 85 por ciento de las capturas se realizan en junio, y los expertos de la Comisión dicen que la capacidad pesquera de la UE es tan grande y la actividad de pesca de atún azul está tan concentrada en un mes que la cuota de la UE puede agotarse en tan solo dos días de pesca.

"Las preocupaciones económicas sugieren que habrá problemas", dijo el responsable. "Pero seremos capaces de evitar la sobrepesca si todo el mundo respeta las reglas. Las predicciones para este año son mucho más optimistas que para 2007-2008."

El atún de aleta azul es conocido por su inmenso tamaño, fuerza y velocidad, con pesos máximos registrados de más de 600 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario