viernes, 3 de abril de 2009

La Unión Europea teme que la relajación de las normas contables en EEUU perjudique a los bancos comunitarios

PRAGA.- Los ministros de Economía de los Veintisiete expresaron hoy su preocupación por la relajación de las normas contables en Estados Unidos, que permitirá a los bancos más flexibilidad para valorar los activos tóxicos, al considerar que podría perjudicar a las entidades europeas.

El Ecofin pidió al Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, en sus siglas en inglés), el órgano que produce las reglas que se aplican en la UE, que "reaccione" con cambios similares para evitar que las entidades europeas queden en una situación de desventaja.

El ministro de economía checo, Miroslav Kalousek, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, explicó que varios Estados miembros expresaron durante la reunión del Ecofin sus "temores" sobre las diferencias de enfoque entre Europa y EEUU.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, afirmó que hubo acuerdo entre los ministros a la hora de pedir al IASB que analice los cambios en la normativa estadounidense y "reaccione a corto plazo para que las empresas europeas no queden en una situación de desventaja".

"Lo que pedimos al IASB es que trabaje de manera rápida para abordar este tema concreto porque de lo contrario habrá una distorsión en el mercado entre lo que las instituciones financieras estadounidenses pueden hacer y lo que las entidades de la UE pueden hacer", explicó McCreevy.

El Consejo de Normas Contables Financieras (FASB, por sus siglas en inglés), el órgano que define las normas contables en EEUU, decidió este jueves dar más flexibilidad a los bancos para valorar sus activos tóxicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario