lunes, 27 de abril de 2009

La Unión Europea viola un tabú publicando la lista de beneficiarios de la PAC

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) publicará el 30 de abril la lista integral de los beneficiarios de la Política Agrícola Común (PAC) así como los montos que reciben, revelando uno de sus secretos mejor guardados durante varias décadas.

El 30 de abril es la fecha límite fijada a los 27 países de la UE para publicar en sitios internet la cantidad exacta que reciben, entre otros, la reina de Inglaterra y los grandes agricultores de Francia, el primer país beneficiario de la PAC. Pilar histórico de la construcción europea, la PAC representa cerca del 40% del presupuesto total de la UE, con unos 55.000 millones de euros en 2007.

Esta obligación de transparencia surge de un acuerdo negociado duramente en 2006. Ya a fines de septiembre de 2008 se había levantado el velo sobre una pequeña parte de las ayudas, llamadas de "desarrollo rural", pero a partir del jueves se divulgará la parte más importante de las subvenciones, las ayudas directas a los propietarios de explotaciones agrícolas (42.600 millones de euros).

La iniciativa genera resistencias y Alemania, también receptora de ayudas importantes, trata de aplazar su cumplimiento. El Gobierno alemán alega que algunos tribunales del país admitieron las demandas de agricultores para quienes la revelación de esa lista atenta contra la protección de informaciones privadas.

"Estamos de acuerdo con la transparencia, salvo cuando viola los derechos fundamentales de los ciudadanos", destacó una portavoz del ministerio de Agricultura alemán. Si desacata la norma, Berlín se expone a un procedimiento por infracción por parte de la Comisión Europea y a fuertes multas.

"Se trata del dinero de los contribuyentes y es importantísimo que la gente sepa cómo se gasta", advirtió la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel. Sólo la justicia europea puede invalidar una legislación de la UE, no un tribunal alemán, advirtió Bruselas.

Según la asociación británcia Farmsubsidy, que desde hace años hace campaña en favor de la transparencia de las subvenciones de la PAC, la actitud del gobierno alemán es "escandalosa". "Se deja manipular por los grandes propietarios y el negocio del mundo agrícola", acusó uno de sus ejecutivos, Jack Thurston.

En septiembre de 2008, cuando se hizo la luz sobre una primera parte de los beneficiarios de la PAC, las revelaciones provocaron una conmoción, sobre todo en Alemania, al saberse que entre otros figuraban clubes de equitación y de esquí, así como el magnate de la industria automotriz, Wolfgang Porsche.

En los últimos años comenzaron a publicarse algunas informaciones en Gran Bretaña, mostrando que la familia real se beneficia de estas subvenciones de Bruselas, a pesar de que se trata de un país siempre dispuesto a criticar a la PAC.

La reina de Inglaterra, que posee numerosas tierras, recibió un maná de 769.000 libras (853.000 euros, 1.100 millones de dólares) de la PAC para el período 2003 y 2004, y que su hijo, el príncipe Carlos, recibio 300.000 libras. Francia, el principal beneficiario de la PAC, anunció que divulgará todas las cifras.

"Publicaremos esta lista el 30 de abril, en conformidad con los compromisos asumidos", aseguró su ministro de Agricultura, Michel Barnier. "Las cosas serán transparentes", agregó. Hasta la fecha, de acuerdo con Farmsubsidy, sólo siete de los 27 países de la UE aplican una transparencia casi completa sobre los beneficiarios de la PAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario