viernes, 17 de abril de 2009

La venta de coches en Europa cae un 17% en el primer trimestre

BRUSELAS.- Las ventas de coches en Europa volvieron a hundirse en el primer trimestre de 2009, lo que elevó la presión sobre los ya apesadumbrados fabricantes, y en marzo bajaron por undécimo mes consecutivo.

La asociación de automotrices europeas, ACEA, que incluye a todos los fabricantes del continente, incluyendo a la división Opel/Vauxhall de General Motors, informó de que las ventas cayeron un 17,2 por ciento en el primer trimestre de 2009.

Sin embargo, la disminución de marzo fue menos severa, ya que se redujeron un 9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En Europa Occidental, las ventas de marzo bajaron un 8 por ciento, a 1,43 millones de autos, a pesar de un incremento de un 39,9 por ciento en Alemania, el mayor mercado de la región, donde en enero fue puesto en práctica un esquema de incentivos del Gobierno.

Programas similares también ayudaron a que las ventas de Francia subieran un 8 por ciento y que las de Italia lograran un ascenso de un 0,2 por ciento.

Pero las ventas británicas se derrumbaron un 30,5 por ciento en lo que normalmente sería un mes fuerte, como reflejo de la desconfianza generalizada en la economía, dijo ACEA. De manera similar, las ventas de España se hundieron un 38,7 por ciento.

En Europa, Volkswagen continuó como el grupo de mayores ventas, pero los registros del primer trimestre bajaron un 9,4 por ciento, a 714.453 unidades.

En tanto, los de PSA Peugeot Citroen descendieron un 19,2 por ciento, a 433.422 unidades.

Fiat, que negocia una alianza con la complicada estadounidense Chrysler, dijo que espera que crezcan sus ventas de abril en Alemania e Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario