martes, 28 de abril de 2009

Las acciones de EEUU caen y los bancos opacan datos económicos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron levemente el martes debido a que los temores a que los bancos tengan que elevar su capital opacaron el incremento del dividendo de IBM y datos que sugirieron que el ciclo económico ha tocado fondo.

El promedio industrial Dow Jones perdió 8,05 puntos, o un 0,10 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 8.016,95 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 cayó 2,35 puntos, o un 0,27 por ciento, a 855,16 unidades y el índice compuesto Nasdaq cedió 5,60 puntos, o un 0,33 por ciento, a 1.673,81

Los inversionistas se olvidaron momentáneamente de algunas preocupaciones sobre la economía, el martes, luego que un indicador de la confianza del consumidor se incrementó en abril.

Las acciones cerraron con pérdidas modestas, pero muy lejos de los peores niveles observados en la jornada. Las preocupaciones sobre la viabilidad de los bancos han sido matizadas por las noticias de la Conference Board, organismo que reportó que su Indice de Confianza del Consumidor aumentó a su nivel más alto desde noviembre.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones descendió 8,05 puntos o 0,1%, a 8.016,95, luego de perder incluso 86 puntos en la sesión, antes del reporte sobre la confianza de los consumidores.

Los indicadores más amplios del mercado tuvieron también bajas marginales. El Standard & Poor's de 500 títulos descendió 2,35 unidades, el 0,3%, a 866,16, y el índice compuesto Nasdaq retrocedió 5,60 puntos, 0,3%, a 1.673,81.

Las acciones en alza superaron por un margen estrecho a las que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue ligero, por 1.170 millones de títulos.

La mejora en confianza del consumidor rescata a la bolsa

Los inversionistas se olvidaron el martes momentáneamente de algunas preocupaciones sobre la economía luego que un indicador de la confianza del consumidor se incrementó en abril.

Las acciones cerraron con pérdidas modestas, pero muy lejos de los peores niveles observados en la jornada. Las preocupaciones sobre la viabilidad de los bancos han sido matizadas por las noticias de la Conference Board, organismo que reportó que su Indice de Confianza del Consumidor aumentó a su nivel más alto desde noviembre.

La decisión de IBM Corp. de aumentar su dividendo y gastar más para readquirir acciones también dio cierta confianza al mercado.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones descendió 8,05 puntos o 0,1%, a 8.016,95, luego de perder hasta 86 puntos durante la sesión antes del reporte sobre la confianza de los consumidores.

Los indicadores más amplios del mercado tuvieron también bajas marginales: el Standard & Poor's de 500 títulos descendió 2,35 unidades, o 0,3%, a 866,16, y el índice compuesto Nasdaq retrocedió 5,60 puntos, 0,3%, a 1.673,81.

Todd Leone, director de comercio de acciones de Cowen & Co., dijo que los inversionistas están siendo cada vez más optimistas sobre los prospectos de la economía. Ese optimismo siguió a una cadena de reportes mejor a lo esperado y ha motivado un repunte en el mercado desde inicios de marzo.

"La gente no está tan temerosa como lo había estado. Definitivamente estamos viendo que está regresando más dinero al mercado", señaló.

Ese optimismo se fortaleció un tanto con el anuncio sobre la confianza del consumidor, mientras a los inversionistas les preocupaba que el crecimiento de casos de gripe porcina pudiera dañar a industrias como las de viaje y turismo. La Organización Mundial de la Salud subió su alarma de fase cuatro a seis, diciendo que la gripe se propaga fácilmente pero no se trata de una pandemia.

La gripe porcina dio a los inversionistas motivo para retirar ganancias del lunes, pero el Dow aún está 22,5% arriba del nivel más bajo en casi 12 años que tenía a principios de marzo.

El martes, el índice Russell 2000 de pequeñas compañías subió 3,28 puntos, o 0,7%, a 472,81.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido opuesto a su precio, subió a 3,01%, respecto del 2,91% observado la víspera.

El dólar estuvo mayormente al alza frente las principales divisas del mundo, mientras que el precio del oro cayó.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre descendió 22 centavos en el Mercado Mercantil de Nueva York, a 49,92 dólares por barril.

Aproximadamente cuatro acciones registraron ganancia por cada tres que retrocedieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue ligero, de 1.250 millones de acciones negociadas.

En cuanto a otros mercados bursátiles de referencia, en Japón el índice Nikkei bajó 2,7%. En Europa, el indicado británico FTSE 100 perdió 1,7%; el alemán DAX cayó 1,9% y el índice francés CAC-40 retrocedió 1,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario