jueves, 23 de abril de 2009

Suben las acciones en Wall Street tras una jornada turbulenta

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el jueves, tras una sesión volátil, por resultados mejores a los esperados de varios bancos regionales que impulsaban a los títulos financieros y compensaban decepcionantes cifras económicas.

Luego que la mitad de las empresas ha presentado sus reportes de ganancias del primer trimestre, Wall Street experimenta todavía incertidumbre sobre la economía.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 70,49 puntos, o un 0,89 por ciento, a 7.957,06 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 8,37 puntos, o un 0,99 por ciento, a 851,92 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq ganó 6,09 puntos, o un 0,37 por ciento, a 1.652,21 unidades.

Ese aumento ocurrió después de otra jornada turbulenta y llena de altibajos.

Algunas empresas reportaron ganancias sólidas, incluyendo PNC Financial Services Group, lo que impulsó los precios de otras acciones bancarias, como JPMorgan Chase & Co., Bank of America Corp. y Wells Fargo & Co.

Pero los pobres resultados de otras compañías, como la gigante de la paquetería UPS Inc. y la productora de acero Nucor Corp. sugirieron que persisten los problemas, y también las nuevas cifras sobre la economía resultaron malas.

Las ventas de casas usadas cayeron 3% en marzo, y las solicitudes de ayuda por desempleo, tanto en casos nuevos como en extensiones, subieron la semana pasada.

En tanto, una gran incertidumbre pende sobre el mercado: Los resultados de las "pruebas de estrés", que medirán la capacidad de los bancos para sobrevivir a las severas pérdidas en sus préstamos. La Reserva Federal explicaría su metodología para las pruebas el viernes y publicará los resultados el 4 de mayo.

"Estamos a la mitad de la primavera y la gente comercia títulos con base en la esperanza", dijo Charles Ortel, director-gerente de Newport Value Partners en Nueva York. "Pero los datos más duros que están apareciendo son muy negativos".

Los inversionistas confían más en que la economía no está ya en una caída libre, en comparación con el comienzo del año. Pero no tienen más certeza sobre el rumbo de la economía respecto de la que había hace un par de semanas, cuando comenzó la temporada de ganancias. Una buena parte de las utilidades de las grandes empresas ha sido divulgada, y los reportes han sido contradictorios.

El mercado bursátil se sostiene y eso es una buena señal. Pero no ha ampliado tampoco una oleada alcista. Luego de alcanzar sus peores niveles en 12 años a comienzos de marzo, el Dow Jones subió a 8.131 puntos el viernes pasado. Desde entonces, ha oscilado por debajo de ese nivel.

Con el alza del jueves, el Dow Jones compensó buena parte de la caída del miércoles, de 83 puntos.

Los indicadores más amplios del mercado tuvieron alzas moderadas. El Standard & Poor's de 500 títulos subió 8,37 puntos, el 1%, a 851,92. El índice compuesto Nasdaq ganó 6,09 unidades o 0,4%, a 1.652,21.

El Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas, cayó 4,09 unidades o 0,9%, a 466,62.

PNC Financial Services Group Inc. subió 2,87 dólares o 7,5%, a 40,93, luego de reportar un alza sorpresiva de 22% en sus ganancias del primer trimestre.

En contraste, UPS cayó 1,42 dólares, el 2,6%, a 53,33, luego que las ganancias se desplomaron más de 55%, ante la reducción en el envío de paquetes. Nucor Corp., la mayor productora de acero en Estados Unidos, reportó la primera pérdida en su historia ante la caída en la demanda. Sus acciones se hundieron 4,07 dólares, el 9,2%, a 40 dólares.

Unas tres acciones subieron por cada dos que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.570 millones de títulos.

Los precios de los bonos aumentaron, arrastrando el rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, a 2,92%, respecto del 2,94% observado al cierre del miércoles.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso subió 77 centavos, a 49,62 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El dólar cerró a la baja frente a las principales divisas. El oro subió.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico bajó 0,3%, el DAX alemán cayó 1,2% y el CAC-40 francés descendió 0,6%. En Japón, el Nikkei subió 0,22%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario