jueves, 30 de abril de 2009

Las autoridades argentinas detallan inversiones válidas para blanqueo

BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) precisó los detalles de las propiedades e inversiones que califican dentro del programa de repatriación, legitimación y perdón impositivo de los bienes que se encuentren en jurisdicciones del exterior sin haber sido declarados al fisco nacional.

Aunque la Ley de exteriorización patrimonial y blanqueo fue aprobada en diciembre del año pasado y el pasado 2 de marzo entró en vigencia el programa de repatriación, es ahora cuando el organismo tributario emite los detalles de esta iniciativa promovida por el gobierno nacional para estimular la economía argentina mediante la inversión en el sector agropecuario, de la construcción, turismo y en papeles del estado.

Según el documento de la AFIP, se podrán blanquear los capitales que sean invertidos en viviendas y propiedades nuevas y usadas., así como las inversiones realizadas por fideicomisos inmobiliarios, mientras que sean adjudicados a los beneficiarios finales. La AFIP incluyó la "adquisición y/o construcción de inmuebles realizadas en forma directa o mediante empresas [...], incluidos terrenos, campos, casas, departamentos, locales, cocheras, edificios industriales, depósitos, mejoras, etc", según fuentes del organismo fiscal.

En el sector turístico, el dinero repatriado podrá ser invertido en hoteles, hosterías, cabañas y departamentos de tiempo compartido. También las inversiones en el sector del transporte relacionado al turismo califican para obtener los beneficios impositivos del programa de repatriación.

Aquellos capitales que sean invertidos en agencias de viaje y en negocios de venta al detal de antigüedades, artesanías, plata y cuero, entre otros, también gozarán de la tasa preferencial de impuesto. Los restaurantes, cantinas, cafés, bares, confiterías, salones de baile y discotecas también fueron incluidos dentro del régimen de beneficios.

Hasta ahora el programa impulsado por la presidenta Cristina Fernández no ha arrojado los resultados esperados. Un funcionario de la Superintendencia de Bancos que pidió no ser identificadonfiormó que hasta ahora sólo han sido repatriados US$8 millones. MIentras que el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, precisó en una declaración al diario argentino La Nación, que hasta ahora sólo se logró sumar a 132 contribuyentes a la compra de campos, bienes ya existentes y algunas actividades turísticas.

Según lo establecido en la ley, aquellos capitales que sean repatriados e invertidos en la compra o construcción de inmuebles nuevos, inversiones agroganaderas, industriales, en el sector del turismo o de servicios pagarán una alícuota del 1% sobre el monto. Sin embargo, la ley establece que esas propiedades e inversiones no podrán ser traspasadas en un plazo de dos años.

También se ofrece un estímulo impositivo a los inversionistas que utilicen el dinero repatriado para comprar títulos públicos, ya que sólo pagarán un 3%, aunque si los papeles son vendidos antes de 24 meses deberán pagar un impuesto adicional de 5%. Aquellos beneficiarios que no realicen las inversiones estipuladas antes del 31 de agosto de 2010, deberán pagar todos los impuestos exonerados mediante el blanqueo, como IVA y Ganancias, por lo exteriorizado a las alícuotas generales y normales, más los intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario