lunes, 13 de abril de 2009

Las clases medias españolas se deslizan hacia la pobreza

MADRID.- Cientos de miles de familias españolas ya se sitúan en el umbral de la pobreza. Hasta hace bien poco toda una generación de españoles accedieron a las clases medias por los créditos baratos en la zona euro y el trabajo bien pagado en la construcción, pero ahora están perdiendo sus empleos e incumpliendo sus pagos en la que podría ser la recesión más grave de un país desarrollado.

Los problemas de España pueden percibirse en los bloques de pisos nuevos y vacíos, construcciones abandonadas y centros comerciales desiertos que rodean Madrid - una situación que el economista ganador de un premio Nobel Paul Krugman compara con las de California y Florida.

Sus bancos estrechamente regulados están sintiendo las tensiones después de que la morosidad se haya cuadruplicado el año pasado, y el Gobierno ha procedido al primer rescate bancario de la crisis con la intervención de Caja Castilla-La Mancha.

España alcanza ya un 16% de desempleo. Es, de lejos, la tasa más alta de los 27 miembros de la Unión Europea. El país se enfrenta a un verano en el que podrían crecer las tensiones sociales ya que a algunos parados se les termina el subsidio de desempleo, y los más desesperados culpan a los inmigrantes de sus problemas o dicen que tendrán que robar para no pasar hambre.

"La crisis está teniendo un efecto devastador en la clase media y la clase media baja, que consiguieron un nivel de vida que dieron por hecho y que ahora están perdiendo", dijo Ismael Crespo, analista político del Instituto Ortega y Gasset.

"El resultado será el incremento de los delitos hacia las clases no perjudicadas por el desempleo".

Sólo con la educación secundaria y sin experiencia fuera de la industria de la construcción, muchos españoles no están muy bien preparados para una economía dirigida por la tecnología que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera construir en los próximos cinco años.

Uno de cada tres alumnos en España no terminan la educación obligatoria que llega hasta los 16 años, según los datos de la OCDE. El sistema que tiene una de las mayores tasas de abandono de los países desarrollados, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

España ya tiene una de las mayores tasas de pobreza en la Unión Europea, que afecta a 8,5 millones de personas, o el 19% de la población, según la organización católica Cáritas.

El nivel podría llegar hasta los nueve millones el año que viene, dado que las previsiones apuntan a que el desempleo superará el 20 por ciento, o cinco millones de personas.

El colapso del 'boom' de la construcción en 2007 en España ha dejado a las familias con deudas de hasta un 130% de la renta disponible, frente al 60% cuando el país adoptó el euro.

Los 5,3 millones de inmigrantes en España han ayudado a duplicar los ingresos per capita en una década y han convertido al país en la octava economía del mundo, pero ahora compiten con los autóctonos por los cada vez menos empleos en el sector servicios y por salarios que pueden ser de menos de la mitad que en sus mejores años.

"No veo problemas sociales dramáticos", dijo por su parte el profesor de economía Pere Puig, de la escuela de negocios Esade. "Lo que yo veo es una crisis psicológica que está estrangulando a la economía".

Esto supone que la gente pierda de vista sus aspiraciones.

El umbral de la pobreza - que la Unión Europea sitúa en ingresos por debajo de los 550 euros al mes por miembro- obliga a luchar contra esta depresión, por lo que Zapatero ha lanzado uno de los mayores planes de estímulo de Europa, que incluye proyectos de hasta 250.000 empleos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario