jueves, 23 de abril de 2009

Las exportaciones costarricenses caen 15% en primer trimestre

SAN JOSÉ.- Las exportaciones costarricenses durante el primer trimestre alcanzaron 2.000 millones de dólares, cantidad que significa una disminución del 15% en comparación al mismo período del año pasado, informó el ministerio de Comercio Exterior.

"Estos resultados reflejan la dura situación que estamos pasando pero que definitivamente no nos sorprende y para poder pasar un 2009 más tranquilos estamos buscando oportunidades en otros mercados como los asiáticos", expresó en rueda de prensa el ministro Marco Vinicio Ruiz.

Entre los sectores afectados están la industria manufacturera con una caída del 18%, seguido por un 14% de merma en la industria alimentaria y 8% en la agrícola. El único sector que creció fue el pecuario y pesca con un 3,5%.

"En el sector pecuario y pesca nos beneficiamos de la venta de carne de res y leche, con un aumento de dos millones y tres millones de dólares respectivamente, comparado al año pasado", detalló Ruiz.

Los componentes para microprocesadores y los implantes de uso médico cayeron 24% y 62%, respectivamente, dijo Ruiz.

El ministro resaltó que el sector agrícola fue afectado por los efectos climáticos como inundaciones, lo que provocó menos producción sobre todo en el café, con un 23% menos de exportaciones.

Estados Unidos es el principal comprador de Costa Rica con un 37%, seguido por la Unión Europea con 19%, Centroamérica y Panamá con un 18%, mientras que Asia tiene una cuota de 15%.

Para el ministro la reducción de las ventas al mercado estadounidense en un 13% es positiva pues "indica que se está efectuando un buen trabajo en buscar nuevos mercados y no echar todo en una sola canasta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario