lunes, 13 de abril de 2009

Las exportaciones de China caen en marzo por quinto mes consecutivo

PEKÍN.- Las exportaciones de China cayeron en marzo un 17,1%, su quinto declive mensual consecutivo, anunció el gobierno, aunque la caída no fue tan pronunciada como la del mes de febrero.

Las cifras del servicio de aduanas sugieren que el impacto de la crisis financiera mundial en el sector exportador chino puede estar disminuyendo, pero aún es demasiado pronto como para sacar conclusiones, según analistas.

"Ciertamente, (las cifras) muestran que las exportaciones permanecieron débiles. Pero el ritmo de desaceleración se está reduciendo, lo cual es una señal relativamente positiva en este momento", estimó Jason Xu, economista de China International Capital Corporation en Pekín. No obstante, "es difícil decir que marca una tendencia ya que aún hay incertidumbres", opinó.

Las exportaciones cayeron 17,1% en marzo y totalizaron 90.290 millones de dólares tras los pésimos datos de febrero, cuando las ventas al extranjero cayeron un 25,7% interanual, su peor declive en más de una década.

Las importaciones se hundieron un 25,1% interanual en marzo, a 71.730 millones de dólares, según el servicio de aduanas.

Esto condujo a un aumento de 41,2% interanual del superávit comercial, a 18.560 millones de dólares, según las aduanas.

Las exportaciones de China, considerada la fábrica del mundo, han caído desde finales del año pasado debido a la crisis económica mundial, que ha socavado la demanda.

La desaceleración ha conducido al cierre de miles de fábricas de productos de exportación en las zonas manufactureras del sur y el este del país. Al menos 25 millones de trabajadores emigrantes de las áreas rurales pobres de China que normalmente encontrarían empleo en estas fábricas están ahora desempleados, según cifras gubernamentales difundidas el mes pasado.

El gobierno chino anunció en noviembre un paquete de estímulo por 580.000 millones de dólares para combatir la crisis, y los economistas han indicado que esto ha tenido cierto impacto.

Xu también destacó algunos factores positivos en el extranjero. "Los actuales datos sobre el consumo en Estados Unidos están mostrando algunas señales positivas, que probablemente otorgarán cierto apoyo a las exportaciones (de China) a corto plazo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario