jueves, 23 de abril de 2009

Las tiendas de ropa abren una 'guerra de precios' en España

MADRID.- Precios especiales, rebajas: Zara, Cortefiel, y la mayor parte de las grandes cadenas de ropa, cuyas ventas han caído debido a la crisis, se han lanzado a una auténtica 'guerra de precios'.

Las rebajas todavía no han empezado, y no comenzarán antes de finales de junio, pero desde hace algunas semanas en España, los carteles que anuncian reducciones de precios de hasta el 50% surgen en muchos escaparates.

Es el caso de las tiendas de ropa para jóvenes Sfera, abiertas por el líder de los grandes almacenes españoles El Corte Inglés para competir con el gigante Zara.

En los escaparates de la tienda Sfera de la Gran Vía madrileña, en el corazón comercial de la capital, grandes carteles proclaman "-30%, descuentos estratosféricos, del 17 al 30 de abril".

Lo mismo unos metros más lejos, en Springfield, que pertenece al número tres español del textil, Cortefiel, y que anuncia "-50% en todas las prendas con manga larga".

"Estos descuentos forman parte de nuestra estrategia frente a la crisis. Son como 'mid-season sales', rebajas de mitad de temporada, son muy eficaces", explica Ignacio Sierra, director corporativo de Cortefiel.

"En época de crisis, los descuentos, las promociones son lo que mejor funciona para incentivar la demanda. Llaman la atención del cliente que tiene la sensación de hacer una buena compra", subraya Borja Oria, presidente de Acotex, la patronal del sector textil en España.

Estas rebajas son "perfectamente legales" ya que sólo afectan a "ciertos productos en un período determinado", explicó que no se trata de "rebajas enmascaradas" fuera de los dos períodos previstos por la ley, una a principios de año y otra en verano.

Ya que "como todos los otros sectores, está afectado por la crisis, las ventas han bajado en torno a un 15% en el primer trimestre, según datos provisionales", añadió Oria.

Según él, las marcas de ropa afrontan un doble problema: "la falta de liquidez, porque los bancos han cerrado el grifo del crédito, y la bajada del consumo", especialmente acentuado en uno de los países europeos más afectado por la crisis con una tasa de desempleo que supera el 15%, el más elevado de la zona euro.

Pero "con estos descuentos van saliendo productos que les cuesta vender, no acumulan 'stock' y consiguen la liquidez que les hace falta para pagar el alquiler, a sus empleados", afirmó.

En Zara, marca de referencia del gigante Inditex, la estrategia es menos evidente: nada de carteles, no hay reclamos sino una nueva gama, denominada 'Special price' (precios especiales, ndlr), que se ha colocado discretamente desde hace algunas semanas en sus tiendas.

En la sección de mujer, camisetas de 7,90 euros se encuentran junto a pantalones cortos de 5,90 euros. ¿Cuál es la particularidad de estos productos? Que "son más baratos", responde lacónicamente una vendedora de una tienda de Gran Vía.

Pero "no se trata de una estrategia específica" frente a la crisis, se defiende un representante del grupo gallego, que asegura que es "sólo una nueva línea de productos para los que hemos especialmente cuidado la relación calidad-precio, con un etiquetado 'Special price' para orientar al cliente".

Y la guerra sigue. En Blanco, otra cadena española de ropa, los clientes pueden imprimir hasta el 30 de abril en el sitio internet del grupo reducciones del 10% aplicables a todos los productos.

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