lunes, 20 de abril de 2009

Las 'universidades corporativas' serán "decisivas" en el proceso de cambio abierto por la crisis

MADRID.- Las 'universidades corporativas' que utilizan las empresas para formar a sus empleados van a ser "un instrumento de utilidad decisivo" en el proceso de cambio que la crisis económica ha abierto "en el modo de funcionar de las compañías", según los expertos reunidos en el II Foro de Universidades Corporativas organizado por Esade en Madrid.

Así, el secretario general de Esade, Marcel Planellas, se mostró convencido de que la crisis "va a poner de moda" este tipo de instituciones, que surgieron en España en la década de los 90, y que tienen una larga tradición en otros países como EE.UU. En España, empresas de distintos sectores como Telefónica, Unión Fenosa, BBVA, Ferrovial o Banco Santander tienen su propia 'universidad'.

Planellas afirmó que "el factor humano y el talento" van a ser determinantes para salir de la crisis, y subrayó que las universidades corporativas serán "decisivas" en la gestión de los recursos humanos, aunque "también tendrán que adaptarse" a esa nueva realidad económica.

"Las empresas se están volviendo más universales y más eficientes, pero se seguirá hablando de talento, y si las empresas están cambiando, esos cambios van a exigir nuevos retos", señaló el director de la Universidad Corporativa de Unión Fenosa, José Ángel Fernández Izard.

Por su parte, el jefe de estudios de la Universidad Corporativa del Grupo Fiat, Guillermo Cisneros, señaló que la crisis va a provocar que el modelo de actuación de este tipo de instituciones se renueve en "universidades corporativas post crisis" y recordó que estas instituciones "no son un fin, sino un medio" para servir a los intereses de la empresa.

En este mismo sentido, Fernández Izard indicó que, aunque sean organizaciones educativas, estas 'universidades' "actúan para mejorar los resultados" de las compañías, y el jefe de formación de la Universidad Corporativa de Ferrovial, Juan Ramón García, señaló que "no son sólo formación" sino que deben servir para "proponer soluciones" a los problemas de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario