viernes, 24 de abril de 2009

Líderes financieros prometen trabajo para terminar la recesión

WASHINGTON.- Funcionarios de finanzas de los principales poderes económicos del mundo se comprometieron el viernes a cooperar en los esfuerzos para sacar a las naciones de la peor recesión desde la década de 1930. La meta principal: lograr que los bancos comiencen a prestar nuevamente en todos los países.

"Estamos comprometidos para actuar juntos a fin de reponer los empleos, restaurar el crecimiento y evitar que ocurra nuevamente una crisis de esta magnitud", dijeron en un comunicado conjunto el secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner y sus homólogos de las siete democracias industrializadas más fuertes del mundo. "Tomaremos las acciones que sean necesarias para llevarlo a cabo".

Arreglar las instituciones financieras en Estados Unidos y en todo el mundo, y comenzar a realizar préstamos es lo que se debe hacer para que la economía mundial repunte, coincidieron.

Con el aumento de pérdida de empleos y el crecimiento del daño financiero, el presidente estadounidense Barack Obama y los líderes del Grupo de los 20 adoptaron a principios del mes una estrategia amplia. Ahora surgieron los detalles: La tarea es que cada país cumpla sus compromisos y que los funcionarios de finanzas mantengan la presión entre sí para que no se pierda el impulso.

"Estamos logrando avances", señaló Geithner luego de la reunión.

Los funcionarios de finanzas prometieron moverse con rapidez para proporcionar el tónico fiscal necesario (recorte de impuestos o aumento del gasto gubernamental) para dar un giro a sus propias economías en problemas. Y prometieron actuar, conforme sea necesario, para estimular el préstamo y apuntalar a los bancos tambaleantes inyectándoles capital para protegerlos contra pérdidas mayores.

Los gobiernos no prometieron una financiación nueva para el Fondo Monetario Internacional.

Los líderes del G-20, en su reunión del 2 de abril en Londres, convocaron a recaudar 500.000 millones de dólares para un recurso de préstamo de emergencia en el FMI.

Takehiko Nakao, un funcionario de alto nivel del ministerio de Finanzas de Japón, dijo que las discusiones del viernes en el FMI no produjeron ningún compromiso nuevo en ese frente. Nakao, sin embargo, señaló que los países se reunirían pronto otra vez con la esperanza de tratar nuevamente el asunto de la necesidad de dinero antes del fin de junio.

Obama pidió esta semana al Congreso ofrecer 100.000 millones de dólares. Europa y Japón han prometido cifras equivalentes; pero otros países, incluidos China, Rusia y Arabia Saudí, no han manifestado todavía sus compromisos en la materia.

Sin embargo ello podría deberse a que China y otras naciones grandes en desarrollo como India quieren vincular tal apoyo financiero a avanzar en su meta buscada desde hace mucho tiempo de tener mayor voz en la operación de instituciones como el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario