viernes, 17 de abril de 2009

Llaman a una integración regional latinoamericana para afrontar la crisis

RÍO DE JANEIRO.- El ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata, planteó anoche la necesidad de que los países latinoamericanos se integren para hacerle frente a la crisis financiera global.

Al participar del cierre del Foro Económico Mundial para América Latina, Plata destacó que los países del área han avanzado en tratados de libre comercio, pero deben dar el paso siguiente de unificar sus mercados.

"Esa integración puede ser una respuesta a la crisis", declaró Plata, quien advirtió que alcanzar esa unificación de mercados requerirá aún mucho tiempo.

No obstante, reconoció que los países han establecido redes de tratados comerciales que en la práctica están llevando a conformar el fenecido proyecto de crear el Area de Libre Comercio de las Américas, desde Canadá hasta Argentina.

"Si uno mira cada país, ve una red de tratados comerciales y uno se pregunta, si todos tenemos tratados entre todos ¿qué toca hacer para llegar al siguiente paso? De hecho, esa Área de Libre Comercio de las Américas empieza a darse no por diseño, sino por default" sostuvo.

Plata consideró que la integración será una forma de impedir tendencias proteccionistas que puedan surgir en respuesta a la crisis.

En la sesión final de foro, en Río de Janeiro, asistió también el gobernador del estado brasileño de Minas Gerais, Aecio Neves, un aspirante presidencial quien consideró que la salida de la crisis económica en América Latina depende de una acción conjunta entre los países latinoamericanos.

No obstante, advirtió que la región no aprovechó los años de expansión económica previos a la crisis para hacer la necesaria reforma del estado en los países, para simplificar procedimientos y facilitar la realización de asociaciones público-privadas.

Aún así, asistentes al encuentro recalcaron que América Latina está mejor posicionada que el mundo desarrollado para enfrentar los efectos de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario