viernes, 17 de abril de 2009

Los Bancos de EEUU muestran mejores resultados que los pronosticados

WASHINGTON.- Citigroup y la división crediticia de GE superaron en el primer trimestre las expectativas de Wall Street, mientras los inversionistas buscan señales de que la economía empieza a estabilizarse.

Citigroup anunció que sus resultados en el primer trimestre fueron mejores que los del año pasado y superiores a los pronosticados.

El banco dijo que sufrió una pérdida en sus acciones comunes de 966 millones de dólares tras la lluvia de números rojos y el pago de dividendos a las acciones preferenciales.

Empero, con la exclusión de esos dividendos, el banco obtuvo unos beneficios netos de 1.600 millones de dólares.

Por otra parte, General Electric Co. anunció el viernes que sus beneficios en el primer trimestre descendieron un 36% frente a los de hace un año debido principalmente a su brazo financiero, aunque los resultados fueron mejores que los pronosticados por Wall Street.

Los resultados son una prueba más de los ingentes problemas que acosan a GE Capital, la filial bancaria del conglomerado, que financia actividades que van desde las tarjetas de crédito a la compraventa de bienes raíces y el alquiler de aviones y todo tipo de equipos industriales.

Empero, las ganancias sugieren también que la estrategia de GE de depender de sus productos y negocios industriales básicos para sostenerse durante el año han empezado a rendir fruto, al menos por ahora durante la etapa de reestructuración del conglomerado.

GE Capital sufrió una pérdida de 173.000 millones de dólares en el primer trimestre, frente a un beneficio de 476 millones hace un año. Los beneficios descendieron especialmente en el alquiler de equipos y maquinaria pesada financiados por GE Capital, y la filial que financia proyectos energéticos.

GE, que tiene una participación prácticamente en todas las ramas importantes de la industria, desde bombillas hasta locomotoras, ganó gracias a sus operaciones continuas 2.900 millones de dólares, 26 centavos por acción. Los analistas habían pronosticado beneficios de 21 centavos por acción.

GE tuvo ingresos netos de 2.700 millones, frente a 4.300 millones, o 43 centavos por acción, hace un año.

Los ingresos bajaron un 9%, y las ventas permanecieron estacionarias en cada división salvo la rama energética de GE. Los beneficios de GE Capital descendieron un 58%.

En las próximas horas anunciaba sus resultados el Bank of America que, de seguir la tendencia de JPMorgan Chase & Co., Goldman Sachs Group Inc., y Wells Fargo & Co., podrían indicar que la recesión estadounidense al parecer ya tocado finalmente fondo.

En general, los resultados de Citigroup fueron mejores que los pronosticados. La firma sufrió una pérdida de 18 centavos por acción, frente a la pérdida de 34 centavos por acción pronosticada por los analistas.

Hace un año, Citigroup perdió más de 5.000 millones de dólares en el primer trimestre.

Citigroup ha sido uno de los bancos más débiles entre los más importantes de Estados Unidos. Empero, en marzo, su director general Vikram Pandit dio pie a una carrera alcista bursátil tras afirmar que en enero y febrero el banco tuvo beneficios.

Las acciones de Citigroup subieron un 12% en la contratación nocturna.

Los ingresos de Citigroup se duplicaron en el primer trimestre, a 24.800 millones de dólares, en el primer trimestre frente al mismo periodo hace un año gracias a la enérgica posición contratadora de su banca de inversiones. Empero, sus costos crediticios fueron elevados (10.000 millones de dólares) debido a una pérdida en préstamos de 7.200 millones de dólares y un aumento de las reservas de 2.700 millones de dólares con cargo a futuras pérdidas.

Fue uno de los primeros indicios de que el sector bancario quizá goce de mejor salud que los estimado por los analistas y el público en general.

Pandit dijo en una declaración que quedó "complacido" con la actuación de Citigroup.

"Aunque nosotros y la industrial en general encaramos desafíos en los próximos trimestres a medida que superamos la débil economía, seguiremos centrados en fortalecer la franquicia de Citi", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario