domingo, 19 de abril de 2009

Los datos económicos de abril en EEUU, mejores que en meses anteriores

WASHINGTON.- Los primeros indicadores económicos de abril publicados en Estados Unidos fueron "menos malos" que en los meses anteriores, lo que hace esperar la vuelta a una coyuntura normal.

La última señal llegó el viernes con los datos de la confianza de los hogares, que según las cifras de la Universidad de Michigan subió a 61,7 puntos, después de situarse en 56,6 puntos en marzo. Se trata de su nivel más alto desde septiembre, cuando se produjo la quiebra del banco de negocios Lehman Brothers.

"La confianza sigue estando cerca de sus mínimos históricos", comentó sin embargo Aaron Smith, de Moody's Economy.com, pero esa cifra "es una buena sorpresa" si se tienen en cuenta las previsiones.

Otros indicadores habían señalado la tendencia de la economía estadounidense a subir los topes del primer trimestre.

El índice de actividad industrial en la región de Nueva York se recuperó sensiblemente, aunque sigue a la baja (-14,7 puntos después de -38,2 en marzo). El de la región de Filadelfia fue también menos malo que lo previsto (-24,4 puntos después de -35 en marzo).

"La recesión de la industria continúa aunque sea con una intensidad menos fuerte que a principios de año (...) Después de las cifras horribles de febrero y marzo podemos estar satisfechos de cualquier mejora", estimó Ian Shepherdson, de HFE Economics.

Las cifras semanales del desempleo también siguen una tendencia positiva a pesar de ser datos difíciles de interpretar por su inestabilidad.

Las inscripciones para recibir los subsidios de paro están en su tercera semana consecutiva a la baja y la caída de la semana que terminó el 11 de abril fue espectacular: 53.000 casos menos, lo que representa un 8% menos en relación a la semana anterior.

Sin embargo, Shepherdson observa "un problema de corrección de las variaciones estacionales" que "alrededor de la Pascua resulta engañoso". El analista considera que estamos todavía lejos del día en que la economía estadounidense vuelva a crear empleos.

Para Seamus Smyth, de Goldman Sachs, el dato de las subvenciones para los desempleados es interesante porque a lo largo de las últimas décadas su evolución permitió anticipar el momento de actividad más bajo.

Entre 1970 y 2001, un período con seis recesiones, "el final de la recesión se produjo generalmente de seis a diez semanas después de la mayor alza de los subsidios al desempleo. (...) Nuestra previsión es que el Producto Interior Bruto volverá a la senda del crecimiento (...) hacia mediados del verano lo que implica que las demandas de subsidios deberían o haber llegado a su máximo o hacerlo de aquí a mediados de mayo", según M. Smyth.

El índice del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC) que mide las ventas de las cadenas de tiendas también experimentó tres semanas consecutivas de alza, una ligera mejoría en el marco de un consumo anémico.

Las cifras confirman las "señales de esperanza" anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado martes y el diagnóstico de la Fed de "señales de estabilización" dispersas y frágiles, que figuran en su informe de coyuntura publicado el miércoles ('Libro beige').

Pero, como lo recuerdan los analistas de Aurel BGC, este informe "todavía no anuncia una recuperación clara de la actividad para los próximos meses" y "a pesar de estas 'buenas noticias', el mercado de trabajo sigue muy deprimido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario