lunes, 20 de abril de 2009

Los fabricantes de marcas blancas alimentarias aumentan en España su plantilla

MADRID.- Los fabricantes de marcas blancas del sector de la alimentación están "sacando provecho" de la crisis y, como consecuencia del incremento de sus ventas, un 27,3% en el último año, han aumentado entre un 10% y un 15% sus plantillas a comienzos de 2009, según un estudio elaborado por Adecco.

Frente a esta situación, las empresas que no producen marcas blancas han reducido sus ventas entorno al 4,1%, según Alimarket, pudiendo alcanzar hasta el 10% de caída.

Adecco achacó este descenso a la retirada de los lineales de las grandes cadenas de distribución de una parte importante de sus productos, lo que ha impactado directamente en la generación de empleo, provocando reestructuraciones de plantilla e incluso cierres o traslados de producción a otros países.

La compañía de trabajo temporal detalló que la contratación temporal de los fabricantes de primeras marcas descendió un 19,9% en 2008, mientras la demanda de empleados por parte de los productores de marca blanca se mantuvo.

No obstante, en 2009 se ha producido un repunte importante de la contratación temporal en las empresas fabricantes de marcas blancas, con un incremento acumulado de alrededor de un 6% hasta marzo con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según Adecco, los perfiles de carácter temporal más demandados por el sector son: peones de producción y especialistas en maquinaria, carretilleros, técnicos y auxiliares de laboratorio de calidad alimentaria, jefes de equipo y técnicos de mantenimiento.

La guerra declarada en el sector, entre los fabricantes de primeras marcas y marcas blancas, ha provocado además que las empresas demanden otros perfiles como los 'key accounts', uno de los más requeridos y cuyo objetivo es lograr que sus productos sean vendidos en las mejores posiciones dentro de las grandes superficies.

Otro puesto demandado es el de analista financiero especializado en el sector, encargado de analizar las operaciones de inversión, adquisiciones, valoraciones y diseño de operaciones tanto en su estructuración contractual como financiera.

La compañía de trabajo temporal destacó que la coyuntura económica ha provocado un cambio en el hábito de consumo de los ciudadanos, que no recortan la compra de productos de primera necesidad, pero sustituyen las primeras marcas por marcas blancas, al permitir un ahorro de entre un 18% y un 42% sobre las primeras.

Así, la "invasión" de las marcas del distribuidor ha sido progresiva, al pasar de representar el 7,7% del total de la oferta en 1991 a un 30% en 2008, con previsiones que apuntan hacia una mayor ocupación, ya que existen grandes superficies que están desarrollando cuotas de producción propias de hasta el 35%.

Esto ha provocado un importante repunte de la demanda de empleo por parte de los fabricantes de estas marcas, mientras que los de las primeras se han visto obligados a recortes de plantillas por el descenso del consumo de sus productos.

Concretamente, el número de ocupados en el sector de la alimentación sufrió una caída del 4% en 2008, según Adecco, que remarcó que las marcas blancas "se escapan" de este retroceso y están generando más empleo en medio de la crisis, contratando a través de empresas de trabajo temporal o mediante selección.

Además, aseguró que han tenido que elevar su inversión en formación para capacitar al nuevo personal, aunque, según Adecco, los fabricantes de estas marcas están reduciendo su rentabilidad porque están vendiendo más volumen, pero a un margen comercial "mucho más bajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario