viernes, 17 de abril de 2009

Los inversionistas se refugian en el crudo, que rebasa los 50 dólares

NUEVA YORK.- El crudo de referencia para entrega en mayo subió el viernes 35 centavos, para cerrar en 50,33 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Dado que el contrato para entrega en mayo vence la próxima semana, los inversionistas se concentraron en los contratos de crudo con una fecha posterior, para junio. Ese contrato se incrementó 31 centavos, para cerrar en 52,47 dólares por barril.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte avanzó 29 centavos, a 53,35 dólares por barril.

"Hay todavía mucho dinero que tiene que ir a algún lado", consideró Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research. "Ellos consideran esto una buena compra de largo plazo".

Los inversionistas consideran que los contratos del petróleo representa un refugio, una materia prima que casi seguramente tendrá una mayor demanda el año próximo. Eso es lo que ha apuntalado los precios esta semana, pese a los reportes diarios en el sentido de que la economía mundial está funcionando con menos combustible, no con más.

El gobierno informó esta semana que las instalaciones petroleras estaban presionadas, con el mayor superávit en casi 19 años.

Por si eso fuera poco, el gobierno estadounidense, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de Energía Atómica, revisaron sus pronósticos sobre la demanda, y señalaron que el mundo consumirá en el 2009 incluso menos petróleo del previsto.

Hace unos meses, esas noticias habrían derrumbado los precios del crudo. Pero los inversionistas dijeron que han tomado en cuenta ya la debilidad de la economía global. Ahora, les guían las alzas en los mercados de valores y una esperanza general de que vienen tiempos mejores.

"Realmente, el crudo se está moviendo ahora en concordancia con el mercado bursátil", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la consultoría energética Ritterbusch and Associates.

En otras cotizaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, la gasolina para entrega en mayo ganó 1,84 centavos, para cerrar en 1,4927 dólar por galón, y el aceite de calefacción se incrementó menos de un centavo, a 1,4225 dólar por galón.

El gas natural para entrega en mayo aumentó 13 centavos, a 3,729 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario