martes, 7 de abril de 2009

Los inversores inmobiliarios esperan que los precios sigan bajando en España

LONDRES.- Los inversores en el sector inmobiliario se encuentran ya picoteando en el mercado de vivienda español, aunque los precios todavía tienen que bajar más para atraer a los grandes compradores, según declaraciones de un panel de inversores en una conferencia sobre el sector europeo en Londres.

Seguimos intentando invertir en España", dijo Simon Blaxland, consejero delegado de Exmoor Group.

"Si pudiésemos hacernos con oficinas de buena calidad en Madrid, con alquileres sostenibles y rentabilidad del 7,5 por ciento, podríamos alcanzar nuestros objetivos de rentabilidad, pero los precios aún no han bajado hasta esos niveles", agregó.

Según datos de la consultora Investment Property Databank, la rentabilidad sobre la inversión en activos comerciales en España en 2008 fue negativa en un 2,8 por ciento, en comparación con la tasa positiva del 12,9 por ciento de 2007.

Para Blaxland, el sector inmobiliario minorista español es probablemente el que entraña mayores riesgos en Europa debido a la caída del consumo y a la sobreconstrucción de centros comerciales, que ha propiciado que los arrendatarios tengan mayor poder de disuasión a la hora de negociar los términos de sus contratos de alquiler.

Pese a estas advertencias, Van Stults, director general de Orion Capital Managers, dijo que su firma acababa de abrir una oficina en Madrid dentro de su estrategia de atrapar los activos más perjudicados en Europa.

En el clímax del boom inmobiliario español, algunos acuerdos se estructuraron con apalancamientos del 90 por ciento, lo que dejó a muchas entidades de crédito peligrosamente expuestas a un desplome de los precios.

Blaxland dijo que los bancos españoles aún tenían que aceptar la necesidad de seguir ajustando mucho más a la baja el valor de las propiedades.

Sin embargo, la desaparición de compradores con libras tras la apreciación del euro contra la divisa británica debería afectar al sector este verano, predijo, lo que podría redundar en precios más realistas.

"En privado estoy seguro que los bancos saben que tendrán que hacer más amortizaciones, pero no pueden llevar a cabo todas de inmediato, e irán provisionando a lo largo de dos o tres años", dijo.

"Ese será al nivel al que compraremos, pero es deprimente tener que esperar tanto", dijo.

Los ponentes también se mostraron cautelosos sobre los mercados de Europa Central y del Este, donde Van Stults dijo que Orion no invertiría de momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario