jueves, 2 de abril de 2009

Los líderes del G-20 se comprometen a una "recuperación ecológica" de la economía

LONDRES.- Los líderes del G-20 se comprometieron hoy a otorgar una orientación de "recuperación ecológica" en las medidas de reactivación de la economía que estudiaron durante la reunión celebrada en Londres, con el objetivo de "aumentar las ambiciones" de la Cumbre de Copenhague en la que a final de año se negociará el protocolo que a partir de 2012 sustituirá al de Kyoto.

El secretario de Energía y Cambio Climático del país anfitrión, el británico Ed Miliband, destacó en una comparecencia ante los medios de comunicación el "carácter significativo" de que las principales potencias y los países emergentes asuman un compromiso con el medio ambiente. "Es importante que avancemos", declaró.

Así, aunque el documento es una declaración de intenciones sobre la voluntad de acuerdo, Miliband consideró que la mera asunción de esta necesidad es "altamente significativa", puesto que traslada la idea de la "necesidad real" que los miembros del G-20 detectan en la apuesta por la "recuperación ecológica" para reactivar el crecimiento.

El titular de Cambio Climático de Reino Unido reivindicó la necesidad de acometer un debate serio en materia de reducción de emisiones y destacó la trascendencia del consenso hoy recabado, antes de la reunión del G-8 que en julio se celebra en Cerdeña (Italia) y como preludio de las aspiraciones que deberán regir la cumbre de Copenhague.

"Este G-20 es importante porque es el momento de tener ambición para Dinamarca", insistió.

En este sentido, detectó un cambio de tendencia en la visión de la ecología en el panorama político y se mostró convencido de que "hace seis meses no estaba así de centrado". Por contra, subrayó que "ahora sí", con una orientación que sitúa a los países "en buena posición" para lograr un acuerdo a final de año.

"El hecho en sí mismo de que la recuperación ecológica y el recorte de emisiones sean una prioridad para el G-20, como dijo ayer mismo Obama, es significativo", declaró.

Al respecto, recordó que cada país ha asumido compromisos específicos para rebajar el dióxido de carbono que emiten a la atmósfera y valoró que esta actitud sea vista como un "corriente dominante" en las recetas de "salida de esta recesión".

"El acuerdo de hoy es muy importante para avanzar y realmente importa haberlo establecido antes del G-8", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario