viernes, 3 de abril de 2009

Los máximos ejecutivos de EEUU ganaron menos en 2008

NUEVA YORK.- La retribución percibida por los consejeros delegados de 200 grandes compañías de EEUU, incluyendo salario, bonificaciones, stock-options y otros incentivos a largo plazo, bajó un 3,4% en 2008, hasta un valor mediano de 7,56 millones de dólares (5,63 millones de euros), lo que supone el primer retroceso en siete años y la segunda caída desde que 'The Wall Street Jounal' comenzó a recopilar datos en 1989.

Al tener en cuenta exclusivamente los salarios y bonificaciones de los máximos ejecutivos de las 200 compañías analizadas, que deben facturar más de 5.000 millones de dólares anuales (3.721 millones de euros), el sueldo mediano percibido fue de 2,24 millones de dólares (1,66 millones de euros), un 8,5% menos. En concreto, mientras que los salarios cobrados por los consejeros delegados crecieron un 4,5%, las bonificaciones disminuyeron el 5,8%.

El descenso en las retribuciones se debe a los efectos de la recesión económica, lo que provocó el desplome de la cotización de las acciones, así como al descontento de los ciudadanos con el pago de bonificaciones a los directivos de empresas rescatadas y las demandas de mayor austeridad.

No obstante, el periódico señala que estas nuevas normas y protestas tuvieron un efecto limitado, ya que las retribuciones en acciones de los líderes empresariales, que representan dos tercios de sus emolumentos, registraron escasos cambios respecto a 2007 y en su mayor parte fueron concedidas a principios de 2008, antes de que se produjera el desplome bursátil.

Sin embargo, la caída de las retribuciones tuvo un especial efecto en el sector financiero, ya que los consejeros delegados de bancos y agencias de corretaje sufrieron una caída mediana del 43% en sus retribuciones en efectivo, hasta 976.000 dólares (729.143 euros), mientras que el conjunto de sus compensaciones directas bajó un 14,2%, hasta 7,6 millones de dólares (5,7 millones de euros).

El co consejero delegado de Motorola Sanjay Jha, que fue nombrado el pasado mes de agosto, aparece como el ejecutivo mejor pagado de EEUU, según el estudio elaborado por 'WSJ', al haber percibido compensaciones directas por un importe total de 103,5 millones de dólares (77 millones de euros).

En segundo lugar se sitúa el consejero delegado de Occidental Petroleum, Ray R. Irani, quien recibió compensaciones directas por importe de 49,9 millones de dólares (37,2 millones de euros), seguido del máximo ejecutivo de Disney, Robert A. Iger, que cobró 49,7 millones de dólares (37,1 millones de euros).

Por su parte, el consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, recibió un total de 38,2 millones de dólares (28,5 millones de euros), lo que le coloca en el cuarto lugar, tras no haber cobrado bonificaciones en relación al ejercicio 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario