martes, 21 de abril de 2009

Los mercados europeos terminan en equilibrio

LONDRES.- Las bolsas europeas terminaron este martes en equilibrio, mientras que Wall Street recuperaba terreno durante la sesión, tras su caída del lunes.

Las malas noticias que azotaron tanto a la macroeconomía como a las empresas, impidieron una recuperación clara de los mercados. Los inversores todavía desconfían de la salud de los bancos.

"Estamos en medio de la temporada de resultados (de empresas) y la mayoría son decepcionantes", explicó Guillaume Garabedian, gerente en la firma Meeschaert Gestion, en París.

El CAC 40 terminó la sesión con un alza del 0,15%, Londres registró un tímido 0,09%, mientras que Fráncfort subió un 0,34%.

La bolsa de Tokio terminó con una caída del 2,39%, lastrada por los resultados de Wall Street y por la tendencia alcista del yen, según los corredores. El índice Nikkei 225, promedio no ponderado de los 225 principales valores, perdió 213,42 puntos (-2,39%) y terminó en 8.711,33 puntos.

Las otras plazas asiáticas también operaron en bajada: Hong Kong de un 2,95%, Shanghai de un 0,85% y Sídney de un 2,43%. Seúl tuvo un alza marginal, del 0,03%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su estimación del costo de la crisis financiera mundial, que alcanzará los 4 billones de dólares según la institución. El FMI calculó esta cifra de 4,054 billones de dólares sumando las pérdidas vinculadas a la depreciación de activos financieros estadounidenses (2,712 billones), europeos (1,193 billones) y japoneses (0,149 billones).

Sin embargo, el gobierno estadounidense afirmó este martes que disponía todavía de 134.600 millones de dólares para estabilizar el sistema financiero y que tiene la intención de ayudar a los mayores bancos que necesiten capital, informó este martes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

En cuanto a los datos macroeconómicos, las perspectivas son agridulces. En Alemania los precios de producción retrocedieron en marzo un 0,7% respecto al mes anterior, más de lo que habían previsto los analistas. Pero el índice Zew, que mide las expectativas de los expertos de las finanzas y analistas, es positivo en abril por primera vez desde julio de 2007.

El Banco Central de Canadá anunció que esperaba una contracción del PIB de un 3,0% en 2009, una cifra muy superior al 1,2% de recesión que preveía en enero. Además, rebajó su principal tipo de interés hasta un mínimo histórico del 0,25%.

En Gran Bretaña, la inflación en marzo retrocedió hasta un 2,9% interanual, tras haber registrado un 3,2% en febrero, en conformidad con las previsiones de los economistas, mientras que los precios minoristas cedían un 0,4% interanual, su primera caída desde 1960.

En Suecia, el Banco Central decidió rebajar su principal tipo de interés hasta el 0,5%, un nuevo mínimo histórico, para estimular la economía que debería contraerse un 4,5% este año.

En cuanto a las empresas, muchos resultados mediocres, aunque para algunos superiores a las previsiones, no contribuyeron a tranquilizar a los inversores.

El grupo estadounidense de química DuPont anunció una caída del 59% de su beneficio neto para el primer trimestre, debido al fuerte retroceso de sus ventas, y revisó a la baja sus previsiones para 2009.

El grupo farmacéutico estadounidense Merck registró una disminución del 56% de su beneficio neto, que se sitúa en 1.450 millones de dólares, en el primer trimestre. Un resultado inferior a las previsiones.

El beneficio trimestral del conglomerado industrial estadounidense United Technologies (UTC) perdió casi un 28%, a 722 millones de dólares, pero está en conformidad con las expectativas del mercado.

El constructor estadounidense Caterpillar, el productor de bebidas Coca-Cola y el grupo de defensa Lockheed Martin, publicaron resultados en retroceso, pero con previsiones anuales diversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario