viernes, 3 de abril de 2009

Los paraísos fiscales más conocidos se libran de la lista negra de la OCDE

PARÍS.- La OCDE incluyó el jueves en la lista negra de paraísos fiscales, publicada sobre la marcha de la cumbre del G-20, a Costa Rica y Uruguay, pero se han librado de estar en ella los más conocidos, gracias a haber flexibilizado sus legislaciones últimamente bajo la presión internacional.

En la cumbre de Londres del jueves, el G-20, que agrupa a los principales países desarrollados y emergentes, se comprometió a "actuar" contra los paraísos fiscales y dejó en manos de la OCDE la publicación de la lista de esos Estados.

Por la noche, la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económicos (OCDE) divulgó en su página de internet una "lista negra" de cuatro países que nunca se han comprometido a respetar las normas internacionales en materia fiscal: Costa Rica, Malasia, Filipinas y Uruguay.

Los centros financieros sobre los que pesan más acusaciones de evasión fiscal figuran en una segunda lista que reagrupa a los Estados que se han comprometido a respetar las reglas de la OCDE pero no las han aplicado "sustancialmente". En esta lista "gris" hay 38, entre ellos Chile, Guatemala, Mónaco, Liechtenstein, Suiza, Luxemburgo y Bélgica.

Durante las últimas semanas, varios Estados que estaban en el punto de mira de la comunidad internacional dieron muestras de buena voluntad para eludir la lista "reactualizada" que venían reclamando los grandes países.

El tema de los paraísos fiscales, 'agujeros negros de las finanzas', resurgió en noviembre de 2008, en plena crisis financiera, durante una reunión entre 17 países en París, organizada por iniciativa de Alemania y de Francia.

Los Estados participantes pidieron entonces a la OCDE que "reactualizara" antes de mediados de 2009 su "lista negra" de paraísos fiscales no cooperativos, en la que Berlín quería ver a Suiza.

Al comienzo de los años 2000 la OCDE ya había publicado una lista pero sólo incluía entonces a tres países -Mónaco, Andorra y Liechtenstein-, ya que muchos Estados habían logrado salir de este tipo de listados a cambio de promesas de transparencia.

Por temor a figurar de nuevo en la lista "reactualizada", Bélgica, Austria, Luxemburgo o Suiza, pero también Liechtenstein o Andorra, anunciaron uno tras otro la flexibilización de sus legislaciones nacionales sobre el secreto bancario.

Luxemburgo y Austria aceptaron cooperar con los otros países intercambiando informaciones bancarias en caso de sospecha de fraude fiscal. Mónaco aceptó, por su parte, negociar un acuerdo de intercambio de información en materia fiscal con la Unión Europea. Por último, Suiza anunció que se ajustaría a los estándares de la OCDE.

"Sólo cuatro países figuran en la lista negra" y la lista gris "es asombrosamente larga", recalcó la asociación Oxfam-France en un comunicado, en el que lamenta que "las garantías mínimas dadas en estas últimas semanas (hayan), según parece, bastado para convencer a los líderes del G-20".

La OCDE se basa en cuatro criterios para definir un paraíso fiscal: impuestos insignificantes o inexistentes, ausencia de transparencia en el régimen fiscal, carencia de intercambio de información fiscal con otros Estados y el hecho de atraer a empresas tapadera que desempeñan una actividad ficticia.

(Palacio ducal de Luxemburgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario