domingo, 12 de abril de 2009

Los servicios secretos españoles, preocupados por los objetivos de Gazprom

MADRID.- La compañía pública rusa Gazprom quiere "monopolizar el suministro energético a Europa", estiman los servicios secretos españoles, según el diario español Público.

El periódico dice haber tenido acceso a un informe reciente de los servicios secretos españoles, el CNI. En él, el CNI afirma que Gazprom está en "negociaciones" con otros países productores como Irán, Argelia, Nigeria y Guinea Ecuatorial para "hacerse con el control de las fuentes energéticas fuera de las fronteras rusas" y "convertirse en el suministrador en solitario de gas a Europa", según Público, que cita el informe.

Los objetivos de la empresa rusa le han llevado también a firmar "importantes acuerdos de cooperación en el sector energético" con "países iberoamericanos, en los que España también tiene intereses", como Venezuela, Brasil y Bolivia, según el informe.

En cuanto a Nigeria, el CNI afirma que Gazprom quiere controlar un proyecto de gasoducto transahariano, Trans-Saharan Gas Pipeline (TSGP), que prevé unir Nigeria y Europa a través de Níger y Argelia.

Gazprom, en manos públicas, es el primer productor mundial de gas y tiene un papel esencial en el suministro del fluido a Europa. El grupo estuvo recientemente implicado en roces diplomáticos entre Rusia y varios países de Europa debido a desacuerdos comerciales con Ucrania. Rusia detuvo varias veces sus exportaciones de gas a través de Ucrania, lo que puso en alerta a Europa, la última vez en enero.

España no depende del gas ruso, ya que la mayoría del suministro procede del norte de África. Pero Gazprom provocó polémica en España cuando en noviembre los medios hablaron del interés de la rusa por comprar una parte de la petrolera hispanoargentina Repsol YPF, considerada estratégica en España.

Y a comienzos de marzo, Gazprom firmó un acuerdo con la española Gas Natural que le permitirá comprar centrales eléctricas en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario