domingo, 19 de abril de 2009

Los sindicatos CCOO y UGT se concentran en Madrid para exigir medidas coordinadas frente a la crisis

MADRID.- CCOO y UGT se manifestaron hoy en Madrid para exigir a las diferentes administraciones públicas medidas coordinadas que fomenten el empleo y garanticen la protección social frente a la crisis económica.

La manifestación, convocada por CCOO y UGT Madrid, estuvo encabezada por los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes exigieron "un compromiso claro y efectivo" para hacer frente a la situación económica por la que atraviesa España.

"Esta manifestación no pretende ir contra nadie, sino que pretende ir a favor de los intereses de los trabajadores, el empleo, la prestación social", resaltó Méndez.

El líder de UGT pidió que "todos remen en la misma dirección" para luchar contra la crisis, y para ello exigió "un esfuerzo coordinado y un compromiso claro por parte de todas las administraciones públicas, del Gobierno, de las comunidades autónomas, y de los ayuntamientos", subrayó Méndez.

Durante la protesta, que se enmarca dentro de la campaña a favor del empleo que han impulsado conjuntamente UGT y CCOO, se hizo especial hincapié en la protección de la familia, la ampliación de prestaciones por desempleo, la mejora de la renta mínima de inserción, asegurar la financiación de las pymes, como principales ejes dentro del 'Plan de Choque para la reactivación económica y del Empleo en la Comunidad de Madrid", que presentaron el pasado miércoles ambos sindicatos.

"La situación de la Comunidad de Madrid es un tanto particular en relación con la crisis que está atravesando el conjunto del país, ya que la economía madrileña está muy sustentada en el sector de la construcción, y por ello los efectos de la crisis son ampliamente visibles y superiores a los de otras zonas de España", afirmó el secretario general de CCOO.

Los sindicatos destacan que los trabajadores desempleados de Madrid representan más del 10% de los parados de toda España y ascienden a cerca de 400.000 con una protección por desempleo "escasa".

En este sentido, el líder de CCOO de Madrid, Javier López, denunció que "la Comunidad lleva más de año y medio sin hacer nada contra la crisis", y por ello pidió a Esperanza Aguirre que "se ponga a trabajar de forma coordinada desde todas las administraciones y deje de culpar al Gobierno de Zapatero".

Para el representante de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, la actitud de la presidenta de la Comunidad frente a la crisis ha sido "distraída" y la acusó de llevar a cabo medidas que "nada tienen que ver con las necesidades reales de los madrileños".

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares, que también asistió a la manifestación, denunció que "la crisis la están pagando los trabajadores" y consideró necesario que los trabajadores se movilicen para mantener sus derechos "frente aquellos que quieren que la crisis recaiga sobre ellos, cuestionando sus derechos de jubilación y prestación por desempleo".

La manifestación comenzó a las 12.40 horas frente al Banco de España bajo el lema 'Frente a la crisis y el abuso empresarial, empleo y protección social' con la intención de pedir a la Comunidad de Madrid que atienda a las medidas de los sindicatos para frenar la actual coyuntura económica.

Durante la marcha los manifestantes presentes coreaban consignas como "Frente a la crisis, más empleo" y alzaban pancartas con lemas como "Maltrato laboral NO", "En defensa de la Industria y el empleo" o "Que paguen los ricos sus robos y timos".

Esta jornada de protesta concluyó con un acto en la Plaza del Sol, en la que los sindicatos exigieron conjuntamente a los empresarios, administraciones y Gobierno nacional y regional "una respuesta decida frente a la crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario