lunes, 27 de abril de 2009

Los temores a una pandemia de gripe hunden aerolíneas e impulsan farmacéuticas

LONDRES.- Los temores a una pandemia de gripe porcina hundieron este lunes las acciones de aerolíneas o empresas turísticas y provocaron la caída del petróleo en la Bolsas mundiales, mientras los títulos de las farmacéuticas se disparaban.

La bolsa de México, donde se originó la gripe porcina, se desplomó el lunes en la apertura, y la de Nueva York abrió en baja, por la amenaza de una pandemia de gripe porcina que podría retrasar la reactivación de la economía.

Estos temores arrastraron al petróleo: a las 16H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio perdía 82 centavos a 50,78 dólares el barril.

En Nueva York, los precios del petróleo caían casi un 6% a la apertura de los negocios, por la inquietud de que si se declara una pandemia de gripe porcina, ésta afectará el tráfico aéreo y el comercio internacional.

Hacia las 13H05 GMT, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), el barril de WTI (West Texas Intermediate, el "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en junio valía 48,52 dólares, en baja de 3,03 dólares con relación a su cotización de cierre del lunes.

"El mercado reaccionó a la gripe porcina", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. "Lo que ocurre es que el público cancela sus viajes y el comercio internacional se desacelera", señaló.

"Las noticias del fin de semana de un brote de gripe mortal inquietan a los los mercados financieros", resumió Matt Buckland, corredor de CMC Markets en Londres.

Los valores más afectados en las bolsas fueron los valores de las aerolíneas: la española Iberia cayó a media sesión más de un 7,24%, Air France bajó 7,45% y British Airways cedió 7,75 % al cierre de la bolsa londinense.

En cambio, en la bolsa suiza de Zurich, los valores del grupo farmacéutico Roche subieron, por el efecto de un alza posible de las ventas del medicamento antiviral Tamiflu, eficaz para tratar la gripe porcina y en Londres las acciones de la farmacéutica británica GlaxoSmithKline también subieron.

La bolsa de París terminó la sesión casi sin cambios, con su principal índice, el CAC 40, perdiendo un 0,01% a 3.102,43 puntos, en un mercado cauteloso frente a los riesgos de pandemia de gripe porcina.

La bolsa de Londres, que retrocedió en la apertura, terminó en ligera alza (0,27%), con las acciones de GlaxoSmithKline, GSK, ganando 3,58%.

Este grupo, fabricante del medicamento antigripal Relenza, envió el lunes 100.000 lotes del medicamento a Médico, y anunció que prevé aumentar su producción del antigripal.

En la plaza londinense, los valores turísticos fueron los más afectados: la compañía aérea British Airways cedió 7,75%, y los grupos turísticos TUI Travel y Thomas Cook perdieron 3,31% y 4,42% respectivamente, mientras el crucerista Carnival bajó 6,81%.

Estas caídas "se deben a los temores por la epidemia porcina", señaló Xavier de Villepion, corredor de la firma Global Equities, recordando que un movimiento de este tipo "es clásico" en un caso como éste. "Los primeros afectados son los valores de ocio y de transporte aéreo", explicó.

La mayor parte de bolsas asiáticas también retrocedió el lunes. Hong Kong perdió 2,74% al cierre, Shanghai cerró a la baja de 1,77%, Seúl retrocedió un 1,05% y Taipei cayó un 2,99%.

Sin embargo, la bolsa de Tokio resistió, cerrando al alza de 0,21%, al igual que Sídney, que ganó 0,5%.

También el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort terminó la sesión en alza del 0,42%, para situarse en 4.694,07 puntos. Las acciones de la primera aerolínea alemana, Lufthansa, fueron las más afectadas, bajando un 10,60% a mediados de la sesión.

El viernes la bolsa estadounidense había cerrado al alza gracias al optimismo que provocaron las pérdidas menores de lo previsto anunciadas por el fabricante de automóviles Ford y algunos datos que sugerían que la caída de la economía estadounidense había tocado fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario