lunes, 20 de abril de 2009

Madrid, segunda capital europea con menor alquiler de oficinas hasta marzo

MADRID.- Madrid es la segunda capital europea, sólo por detrás de Bruselas, en la que menor superficie de oficinas se alquiló en el primer trimestre de este año, según un informe de Atisreal, filial de BNP Paribas Real Estate difundido hoy.

En la capital española se contrataron 50.000 metros cuadrados de superficie de oficinas entre enero y marzo de este año, frente a los 140.000 metros cuadrados de igual periodo de 2008.

En el lado opuesto, París fue la capital donde se cerraron un mayor número de contratos de oficinas (350.000 metros cuadrados), seguida de Londres (140.000 metros cuadrados) y Munich (120.000 metros).

Según la firma, ante la actual crisis, la mayor parte de las empresas procura reducir el que supone su segundo mayor coste, el del alquiler de la oficina.

Ante este descenso de la demanda, los precios de alquiler de la superficie de oficina en Europa han descendido un 11%, la caída "más brusca" de los últimos cuatro años, según la consultora.

El alquiler de oficinas en el conjunto del continente cayó un 7% en los tres primeros meses, con lo que suma el sexto trimestre consecutivo de retrocesos y acumula un descenso del 30% desde el inicio de la crisis.

No obstante, Atisreal apunta que, pese a su ralentización, este mercado no desciende de forma "tan severa" como el de la inversión.

En este sentido, indica que la inversión en edificios de oficinas en Europa cayó un 34% en el primer trimestre de 2009, frente al mismo periodo de 2008, en lo que constituye el descenso trimestral "más acusado" hasta el momento.

Según la firma, "los inversores han sido muy selectivos con sus compras, y operaciones de inversión relevantes continúan paralizadas por las restricciones financieras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario