jueves, 23 de abril de 2009

Mercosur vive sus peores momentos, dice el reprensente uruguayo

MONTEVIDEO.- El Mercosur formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para impulsar el libre comercio, vive "uno de sus peores momentos" en el proceso de integración, admitió el jueves, Walter Cancela, director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de la cancillería.

En rueda con corresponsales de agencias internacionales de noticias, Cancela realizó un exhaustivo análisis de la situación del Mercosur, la crisis global internacional, el relacionamiento externo comercial y otros aspectos que han generado un clima de incertidumbre en cuanto a las perspectivas comerciales.

Cancela señaló que el Mercosur, creado en 1991 vive "uno de sus peores momentos en el proceso de integración".

"Por un lado, porque en materia de circulación de personas continúa cerrado un puente y por otro lado, en la circulación de bienes, estamos asistiendo a dificultades que se materializan, por ejemplo, las retenciones que aplica Argentina a sus importaciones con efectos directos sobre los productos", indicó Cancela.

El puente aludido, sobre el Río Uruguay compartido con Argentina, fue cerrado hace más de dos años en protesta por una planta de celulosa en este país.

Uruguay por su lado aplica una tasa consular del 2% al ingreso de mercaderías, aunque le quitó entidad, por su "escasa relevancia" en la circulación de mercaderías.

Cancela subrayó que un paso sustantivo sería acordar algo aún pendiente, la creación de un Código Aduanero Común, la eliminación de la doble tributación.

"Se ha avanzado algo pero no pudo ser aprobado", dijo Cancela en relación al Código Aduanero, donde Paraguay es posiblemente el más renuente ya que percibe un 17% de sus ingresos a través de tasas aduaneras.

Otro punto a resolver son las llamadas asimetrías económicas entre sus componentes, aunque se creó un llamado Fondo de Convergencia Estructural Mercosur que contempla préstamos para emprendimientos empresariales en especial de las Pequeñas y Medianas Empresas, que cuenta con un fondo de 200 millones de dólares.

Cancela indicó al respecto que posiblemente de estos fondos puedan salir los 100 millones de dólares que cuesta un programa de interconexión eléctrica entre la ciudad de Bagé en Brasil y San Carlos en Uruguay por la cual este país verá aumentado el suministro en 500 megavatios.

Sin embargo, aunque técnicamente ya está aprobado, la cancillería argentina ha demorado su aceptación.

"Es evidente que existen muchas dificultades en el proceso del Mercosur", dijo Cancela que admitió que el bloque adquirió "más dimensión política que comercial y económica", al aludir a que hubo otro tipo de avances como "el Mercosur social", uno de los puntos en que enfatizó Paraguay.

De todas formas, aseguró que Uruguay no debe salirse del Mercosur pero "si que hay que fortalecerlo. Ninguno piensa que el Mercosur no tiene sentido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario