viernes, 3 de abril de 2009

México activará línea millonaria con la Fed ante la crisis

MÉXICO.- El banco central mexicano anunció el viernes que activará un mecanismo de intercambio de divisas por 30.000 millones de dólares que acordó con la Reserva Federal de Estados Unidos para apoyar a empresas que tengan problemas para obtener financiamiento en medio de la crisis internacional.

El Banco de México informó en un comunicado que los recursos de la denominada "línea swap" serán utilizados para realizar subastas de crédito en dólares entre instituciones bancarias del país y así contribuir a financiar a compañías afectadas por la crisis mundial.

La primera subasta será realizada el 21 de abril por un monto de hasta 4.000 millones de dólares.

"El propósito de estos créditos es proveer financiamientos a participantes del sector privado que enfrenten presiones para obtener recursos en dólares a plazo", señaló el banco central.

Suscrita a finales del 2008 para ayudar a México a generar liquidez y mitigar los problemas para conseguir financiamiento, la línea swap tenía una vigencia inicial al 30 de abril de 2009, pero fue recientemente extendida hasta el 30 de octubre.

La "línea swap" no es un crédito sino un intercambio de divisas en el cual EEUU da dólares a México y México da pesos a EEUU.

La crisis financiera internacional ha provocado la restricción del financiamiento para las empresas, en medio de una falta de confianza de que puedan cumplir sus obligaciones.

El Banco de México añadió que en caso de ser necesario utilizará otras fuentes de financiamiento para apoyar los créditos de las empresas.

El anuncio del banco ocurre la misma semana que México solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito de contingencia por unos 47.000 millones de dólares ante la posibilidad de que la crisis se agrave.

Las autoridades mexicanas han dicho que por el momento no piensa utilizar esa línea del FMI, y aseguró que el país tiene suficientes recursos disponibles para sortear la crisis, incluidos los 30.000 millones de dólares de la línea swap con la Fed y cerca de 80.000 millones de dólares en reservas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario