martes, 21 de abril de 2009

México coloca 3.221 millones dólares de la 'línea swap' con EEUU

MÉXICO.- El banco central mexicano (Banxico) colocó este martes 3.221 millones de dólares en el mercado bancario local, de la 'línea swap' de crédito con la Reserva Federal de Estados Unidos, según los resultados de una subasta por un total de 4.000 millones de dólares.

El Banxico recibió un total de 20 solicitudes de instituciones financieras para acceder al crédito de la 'línea swap' para sumar 3.221 millones de dólares.

El plazo del crédito es de 264 días, mientras que el de intereses es de 88 a una tasa mínima del 0,70%.

Con esta subasta, el Banxico busca ofrecer financiación al sector privado y estabilizar al peso mexicano, que ha alcanzado niveles de depreciación de hasta el 50%.

Esta es la primera disposición que realiza el Banxico del mecanismo 'swap' acordado con la Fed en octubre pasado, con un año de vigencia y por un monto total de 30.000 millones de dólares.

Las líneas 'swap' son un mecanismo recíproco y temporal para el intercambio de divisas y permite a los bancos centrales acceder a esos recursos para proveer de liquidez en dólares a instituciones financieras.

"Los recursos provenientes de la 'línea swap' serán utilizados para llevar a cabo subastas de crédito de dólares entre instituciones de crédito del país", indicó el Banxico en la convocatoria para esta subasta, anunciada el 3 de abril.

La disposición de parte del mecanismo 'swap' y la concesión a México de una línea de crétido por 47.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional han contribuido a una franca recuperación del peso mexicano, que en febrero y marzo cayó a mínimos históricos de 15,64 por billete verde.

A principios de abril, el peso descendió de la barrera de los 14 por divisa estadounidense y este martes, despuñes de la colocación de los 3.221 millones de dólares, cerró en 13,28 por dólar, nivel similar al observado en las últimas jornadas.

Las devaluaciones de la moneda mexicana han coincidido con fuertes vencimientos en la divisa estadounidense por parte de importantes empresas mexicanas, por lo que analistas financieros confían en que con esta inyección de la 'línea swap' haya dólares suficientes en el mercado y se estabilice el peso.

Además de la colocación de 3.221 millones de dólares, el Banco Central mexicano ha vendido desde el pasado 8 de octubre 22.059 millones de dólares en un intento por detener el desplome del peso, que la mayor parte de 2008 estuvo en un promedio de 10 por dólar.

El Banco Central lanza diariamente a subasta directa 100 millones de dólares y 300 millones más en caso de que la depreciación de la moneda sea superior al 2%.

Las reservas internacionales de libre disponibilidad del México se ubicaron en 77.910 millones el pasado viernes, según datos difundidos este martes por el Banxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario