miércoles, 29 de abril de 2009

México en cuarentena turística

MÉXICO.- Agencias de viaje internacionales pusieron a México en cuarentena turística, al cancelar desplazamientos organizados a ese país, epicentro de la gripe porcina, mientras varios Gobiernos recomendaron evitar ir allí, y Cuba y Argentina suspendieron de forma temporal los vuelos a la nación azteca.

Cuba suspendió en forma indefinida los vuelos regulares y chárters a México para prevenir el contagio de la gripe porcina ante su rápida propagación, según una nota oficial publicada este miércoles en la prensa local.

Por su parte, el Gobierno argentino dispuso el martes la suspensión de los vuelos desde México hasta las 00h00 horas del próximo lunes, informó la noche del martes el jefe de Gabinete, Sergio Massa, al anunciar un paquete de medidas para enfrentar el impacto de la epidemia de gripe porcina.

De su lado, Francia anunció que pediría a la Unión Europea (UE) suspenda los vuelos a México, dijo este miércoles la ministra de Salud, Roselyne Bachelot, al término de una reunión en la Presidencia sobre la gripe porcina.

Los ministros de Transportes de la Unión Europea, reunidos este miércoles en Litomerice, República Checa, pusieron en la agenda el problema de la difusión de la epidemia de gripe porcina a través de los medios de transporte.

El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, recomendó que todas las medidas adoptadas por un Estado en materia de transportes sean comunicadas a los otros Estados miembros de la Comisión.

Las agencias de viajes francesas habían decidido el martes "suspender todas las salidas hacia México", según un comunicado común de la asociación de operadores turísticos (CETO) y del sindicato nacional de agentes de viaje SNAV).

Las agencias británicas Thomas Cook y Thomson Holidays (miembro de TUI Travel) también habían anunciado el martes la anulación de sus vuelos hacia México a partir de Gran Bretaña, después de que el Foreign Office llamó a limitar estrictamente los desplazamientos a ese país.

La sociedad alemana TUI, anunció desde el lunes la anulación de sus vuelos hacia México, y ofreció a los pasajeros que partían hacia este país ofertas alternativas.

El canadiense Air Transat, una de las principales agencias mundiales, anunció el martes la suspensión hasta fines de mayo de sus vuelos con destino a México desde Canadá y Francia, pero manteniendo los vuelos de regreso hasta el 3 de mayo.

Varias sociedades que organizan cruceros por el Caribe y que tienen su sede en Miami, Florida, renunciaron temporalmente a las escalas en México.

La gripe porcina continúa propagándose y es causa probable de 159 muertes en México, provocó ya el primer fallecimiento en Estados Unidos, y tiene contagios en España, Canadá y Costa Rica, con los que Cuba tiene intensa operación de vuelos. También afecta a Nueva Zelanda, Israel, Gran Bretaña, Alemania y Austria.

En Costa Rica, las autoridades decretaron emergencia nacioal tras la detección de dos casos.

Chile cifró en 24 los posibles contagios, y hay casos en observación en más de veinte países de todos los continentes, excepto Africa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario