jueves, 2 de abril de 2009

Montoro acusa a Ordóñez de conocer las "cuentas falseadas" y le reprocha el coste de la "crisis bancaria" en España

MADRID.- El portavoz 'popular' de Economía, Cristóbal Montoro, acusó hoy al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de impulsar la fusión de Caja Castilla La Mancha (CCM) con otras cajas de ahorro sabiendo que se producía "sobre unas cuentas falseadas" por la entidad, y le exigió que reconozca su "equivocación" y aclare "cuánto costará la crisis bancaria" en España.

En este sentido, también destacó la gravedad de la "intervención" que tuvo lugar el domingo, y aseguró que su partido trasladará a la opinión pública que no se limita a una operación "en términos de seguridad a la gente de acceso a su ahorros", y qué aspectos de su desarrollo "no tienen sentido".

"Usted tenía que haber venido con humildad a reconocer que el Banco de España se ha equivocado", denunció.

Montoro aprovechó sus primeras palabras en la comparecencia de Fernández Ordóñez ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso por la intervención en CCM para augurar que se producirá una situación "más grave" que la que marcó el "precedente" de Banesto en 1993, y recordó que hace cinco semanas el propio gobernador "negó" los problemas en la entidad castellano-manchega.

"Usted acaba de reconocer ante los diputados y la prensa que las cuentas que presentó CCM eran falsas", exclamó el dirigente 'popular' después de que Fernández Ordóñez señalara que el Banco de España llevaba varios meses buscando una salida a la situación de la caja.

El dirigente 'popular' evitó inicialmente utilizar la expresión "crisis bancaria" por "respeto al supervisor", pero a continuación, al referirse a la necesidad de utilizar recursos públicos para "reparar las cañerías" del sistema financiero español, denunció que esto empeorará el endeudamiento de la economía española.

"¿Cuánto va a costar la crisis bancaria en España?", exclamó finalmente, si bien inmediatamente se disculpó en tono irónico. "Se me ha escapado, es que estoy cada vez más suelto", señaló. Montoro incidió en que el aumento del paro de marzo demuestra que "algo muy grave está sucediendo" y el sistema financiero no puede ser inmune.

En este sentido, se refirió al sistema de avales del Tesoro, que afectará a la emisión de deuda y va a llevar a la "descalificación de España como país". Además, se lleva al margen de la supervisión parlamentaria. "Si no se hace así esta crisis de confianza se va agravar".

Asimismo, mostró su oposición a la idea de Fernández Ordóñez de promover una reforma de la Ley de Cajas ante esta situación, que ve necesario plantear en un escenario de evolución "más normal" para garantizar la eficacia de las cajas.

"El Grupo Popular también tiene su opinión sobre la operatividad de las cajas y el modelo y no vamos a admitir que saque esta conclusión", incidió Montoro, cuyo partido mantiene un enfrentamiento con el Gobierno por la reforma de la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid, que diseña la estructura de control en Caja Madrid.

También se mostró "radicalmente en contra" de esta reforma el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien aseguró que su formación no permitirá que se invadan "competencias autonómicas". Asimismo, aseguró que no se debe "demonizar" a las cajas, ni tampoco hablar de problemas generalizados en el sistema financiero español.

Por otro lado, valoró que el Banco de España "ha hecho muy bien sus deberes" y dio "por buena" la intervención, si bien señaló que "se ha mareado la perdiz innecesariamente" durante demasiados meses, lo que ha mermado la salud financiera de la caja.

El representante del PNV, Pedro Azpiazu, cuestionó cuáles son los recursos que "necesita razonablemente" la entidad y vio "enorme" el aval de los 9.000 millones, un billón de las antiguas pesetas, por lo que lamentó que la iniciativa privada no lograra solventar la situación, algo que también ha fracasado con las cajas vascas, "frustrada" a su juicio por el PSE.

"No sólo hay que actuar cuando el daño se ha producido, sino utilizar las medidas preventivas, como las fusiones entre entidades", insistió Azpiazu, quien pidió "transparencia" tanto al Banco de España como desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien urgió a dejar sus ejercicios de "zapaterismo", de "mirar para otro lado y luego actuar improvisadamente"

El representante de ICV, Joan Herrera, exigió responsabilidades sobre los gestores de CCM y cualquier otra entidad financiera que se haya "endeudado en exceso", mientras que su compañero de grupo parlamentario y portavoz de ERC, Joan Ridao, constató el "fin del oasis" del sector financiero español y pidió "medidas enérgicas" para garantizar la solvencia de las cajas, como la creación de 'bancos malos'.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, cuestionó si el Banco de España "hizo su trabajo".

"Sin necesidad de pedirle que me mire a los ojos: ¿desde cuándo sabía lo que sucedía en CCM y por qué no hicieron nada?", incidió Díez, quien también preguntó a Fernández Ordóñez si advirtió a los gestores Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) de los problemas de la entidad cuando acudió a las subastas.

Por último, el diputado por Toledo del PSOE Alejando Alonso aseguró que la situación en CCM "no afecta a la solidez del sistema financiero" y reiteró que la entidad es "solvente" y la solución a sus problemas de liquidez fueron estudiados desde "hacía meses".

Asimismo, señaló que todas las decisiones de CCM fueron adoptadas por unanimidad de su consejo, incluyendo "miembros muy destacados" del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario