viernes, 17 de abril de 2009

Obama anuncia una red de tren de alta velocidad

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, esbozó esta semana su plan para desarrollar el "muy necesario" tren de alta velocidad que rivalizará con el transporte aéreo, creará puestos de trabajo y ayudará a reducir la dependencia del petróleo en el sistema de transportes de EEUU.

"Mi propuesta de tren de alta velocidad llevará a innovaciones que cambiarán el modo en que viajamos en América", dijo Obama anunciando los primeros pasos de una iniciativa que usará 8.000 millones de dólares en estímulos económicos hasta 2012".

Al promocionar el ferrocarril, Obama citó los sistemas de alta velocidad en funcionamiento o construcción en Japón, España, Francia y China. Respecto al sistema español, Obama destacó que el AVE Madrid-Sevilla tenía más viajeros que el transporte por carretera y avión juntos.

La primera concesión para proyectos de alta velocidad y mejoras en el servicio existente podrían concederse este verano. El desarrollo de la alta velocidad, según el Gobierno y expertos externos, costará sustancialmente más durante muchos años.

El esfuerzo presente se centra en dinero público - federal y estatal - pero la inversión privada podría desempeñar un papel fundamental a la hora de acelerar proyectos, según dicen el Gobierno y sus partidarios.

La administración ha identificado 10 posibles trayectos, entre ellos propuestas en California, costa del Golfo de México, Medio Oeste y Noreste del país.

Obama prevé una red de corto y largo recorrido en 965 kilómetros con trenes que viajen hasta a 240 kilómetros por hora.

El desarrollo del ferrocarril ha sufrido numerosos escollos políticos en el pasado, principalmente debido a cuestiones sobre financiación y servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario