sábado, 25 de abril de 2009

Obama impulsa medidas para restaurar la disciplina fiscal

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama reveló el sábado nuevas medidas para restaurar la disciplina fiscal en Estados Unidos, incluyendo su respaldo a una ley que requeriría que el Congreso compense cualquier nuevo programa elevando los impuestos o recortando otros gastos.

Tras reconocer que su Gobierno ha gastado enormes cantidades de dinero para afrontar la crisis económica desde que asumió el poder el 20 de enero, Obama dijo que el país se halla en una ruta insostenible y que tendrá que tomar duras decisiones para poner el presupuesto bajo control.

"Llegamos a la presidencia con un déficit presupuestario de 1,3 billones de dólares sólo este año y el coste de afrontar nuestra crisis económica es alto", dijo en su discurso radiado semanal .

"Pero no podemos conformarnos con un futuro de altos déficit y deudas que nuestros niños no puedan pagar", señaló.

Los republicanos han criticado el alto déficit en su propio discurso en la radio, destacando que los gastos de Estados Unidos está tan fuera de control que incluso están reprendidos por Francia.

"El Congreso demócrata aprobó el presupuesto con tal cantidad de déficit que incluso hace que Estados Unidos literalmente no sea elegible para unirse a Francia en la Unión Europea", afirmó el senador republicano Lamar Alexander.

"Por supuesto que no queremos estar en la Unión Europea. Somos los Estados Unidos de América. Pero los déficit de Francia son menores que los nuestros y su presidente va por ahí sonando como un republicano, dando sermones a nuestro presidente por gastar demasiado", afirmó.

Obama indicó que está tomando medidas para afrontar el problema. Declaró que su Gobierno había identificado dos billones de dólares en reducciones del déficit para la próxima década y que recortaría o eliminaría más de 100 programas.

"A inicios de esta semana tuve mi primera reunión de gabinete y di un mensaje claro: eliminen lo que no funciona", sostuvo. "Pero no podemos detenernos ahí, necesitamos ir más allá", dijo, dando a conocer nuevos pasos que su Gobierno tomaría para ayudar a restaurar la disciplina fiscal.

El presidente instó al Congreso a aprobar una ley que aplicaría el concepto de "pago por consumo". Los principios requerirán que cualquier nuevo programa del Gobierno, a excepción de emergencias, se pagará elevando impuestos o recortando otros programas para obtener financiación.

Obama también dijo que creará incentivos para que las agencias gubernamentales reduzcan los gastos innecesarios, como permitirles quedarse con una parte de sus ahorros para destinarlos en proyectos eficientes.

"El resultado será un presupuesto más reducido y un Gobierno más efectivo", manifestó.

El Gobierno también solicitará ideas a empleados públicos para reducir gastos y adoptará innovaciones empresariales y tecnológicas para hallar formas más eficientes de trabajar, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario