sábado, 18 de abril de 2009

Obama pedirá recortes de gastos a todas las agencias federales

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy que pedirá el próximo lunes, en su primera reunión con la totalidad de su Gabinete, que las principales agencias federales presenten propuestas para recortar sus gastos, dentro de un conjunto de medidas diseñadas para eliminar "docenas de programas federales ineficaces" porque, según sus palabras, en la nueva política de su Administración "no hay vacas sagradas".

En su habitual discurso semanal, Obama también anunció los nombramientos de Jeffrey Zients como director adjunto para la Gestión de la Oficina de Gestión y Presupuesto, así como primer director de Desarrollo, con la misión de "recortar los costes y encontrar las mejores prácticas de gobierno".

De igual modo, el hasta hoy secretario de Tecnología de la Gobernación de Virginia, Aneesh Chopra, pasará a ser el nuevo Director Jefe de Tecnologías, encargado de "promover la innovación tecnológica para garantizar el cumplimiento de las prioridades más urgentes del país", según Obama.

"No puedo permitir que se perpetúe en Washington un sistema donde los políticos y los burócratas toman decisiones a puerta cerrada y sin preocuparse por las consecuencias", declaró Obama. "Donde se malgastan miles de millones en programas que han superado su expectativa de vida, o que existen meramente por los intereses de un grupo de presión", añadió.

El presidente Obama anunció "el fin de las exenciones fiscales para las compañías que externalizan sus recursos, que fomentan el abuso en (el programa de seguridad médica) Medicare" y proclamó "la reforma del sistema sanitario para recortar los cortes para familias y empresas".

Así, el próximo lunes, durante lo que será la primera reunión con su Gabinete al completo, Obama pedirá a cada departamento y agencia que "presente propuestas específicas para recortar gastos".

Obama mencionó, en este sentido, que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ha cancelado los contratos para la creación de nuevos logotipos para su departamento por valor de tres millones de dólares.

El presidente también hizo especial hincapié en el nuevo presupuesto de Defensa solicitado por el secretario Robert Gates, que contempla "la eliminación de cientos de miles de millones de dólares" en concepto de "gastos superfluos".

"En las próximas semanas, anunciaré la eliminación de docenas de programas ineficaces. En este esfuerzo, no habrá vacas sagradas ni ningún proyecto inútil", afirmó.

"Nada de esto será fácil", declaró Obama, "porque el gran cambio nunca lo es, pero estoy seguro de que podremos acabar con nuestros malos hábitos y poner fin a las negligencias que han plagado nuestro Gobierno, para comenzar a vivir de nuevo con nuestros propios medios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario