sábado, 4 de abril de 2009

Obama saluda el "progreso real y sin precedente" logrado en la cumbre del G-20

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, se congratuló este sábado del "progreso real y sin precedente" alcanzado en la cumbre del G-20 efectuada esta semana en Londres, durante su discurso semanal de radio dirigido a la nación.

"Hemos trabajado esta semana para encontrar puntos en común y reforzar nuestras alianzas; no hemos solucionado todos nuestros problemas. Y no alcanzamos acuerdos sobre cada punto o cada tema tratado en cada reunión", reconoció Obama en su discurso. "Pero hemos logrado un progreso real y sin precedentes, y continuaremos de esta manera en las próximas semanas y meses", precisó el mandatario.

Obama se congratuló por este acuerdo diciendo que será "un punto decisivo en nuestra búsqueda de una recuperación económica global".

"En última instancia, el único camino para salir de una recesión económica de alcance global es con una respuesta coordinada global", explicó. Agregó que los países del G-20 se mueven ahora de forma agresiva para obtener que sus bancos concedan préstamos nuevamente, acelerar el crecimiento y crear empleos.

Advirtió además que los líderes participantes de la cumbre habían acordado la reforma más amplia de sus marcos regulatorios financieros en una generación, una reforma que ayudará a poner fin a los riesgos de especulaciones en los mercados y a otros abusos cometidos en el sistema financiero.

Obama, dijo que su visita a Europa ha producido "un progreso real sin precedentes" para abordar la crisis que afronta su país, desde la recesión económica hasta la guerra en Afganistán. Y aseguró que el encuentro en la capital británica ayudó a producir la coordinación global necesaria para sacar a las grandes economías de la recesión.

"Tras dos días de cuidadosa negociación, las naciones del G-20 han acordado una serie de pasos sin precedentes que creo serán el punto de inflexión en nuestra búsqueda de recuperación económica mundial", afirmó, en referencia a la agrupación compuesta por las naciones industrializadas y las economías emergentes.

"Todos nosotros estamos trabajando para impulsar el crecimiento y crear empleos. Y todos nosotros hemos acordado la reforma más dramática de nuestro marco regulatorio financiero en una generación", indicó el mandatario estadounidense.

Obama dijo que sus reuniones con los líderes de Rusia y China habían trazado el camino para relaciones constructivas sobre temas de mutua preocupación, "mientras somos sinceros unos con otros en lo que no estamos de acuerdo".

El presidente dijo que sus negociaciones con el líder chino, Hu Jintao, habían generado un diálogo estratégico y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario