sábado, 18 de abril de 2009

Panamá se alista para sumarse a la ALADI

MONTEVIDEO.- Una delegación de alto nivel de Panamá se encuentra ultimando los detalles de la incorporación de ese país a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) como décimo tercer miembro, informó el sábado la secretaría de prensa del organismo.

Dijo que la delegación panameña la conforman Leroy Schefer, jefe de Negociaciones Comerciales Internacionales del ministerio de Comercio e Industria, y los funcionarios Efraín Tapage, Velkis Afú, Leda Arrue, más el Director de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio de Relaciones Exteriores, Elmer Miranda, y la directora de Relaciones Económicas, Manuela Prado.

Según el informe, Panamá será aceptada como integrante del organismo el próximo 29 cuando se reúna en Montevideo la XV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los 12 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.

El Consejo de Ministros es el máximo órgano de decisión política de la ALADI.

La integración de Panamá seguirá a la de Cuba que lo hizo en 1999.

La ALADI, fue recreada en 1980 de las viejas estructuras de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) que había surgido en 1960 por el Tratado de Montevideo.

El organismo, que abarca una población de 500 millones de habitantes, busca confluir los procesos subregionales de integración como los del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela). Bolivia y Chile están también asociados al Mercosur, que tiene pendiente la incorporación de Venezuela.

Una vez aceptaba la inclusión de Panamá a la ALADI, su gobierno tendrá 30 días para depositar los documentos de incorporación.

Recientemente se informó en ALADI que, como consecuencia de la crisis internacional económica y financiera, el intercambio intrarregional no llegará a los 144.000 millones de dólares como se estimaba previamente.

Esa cifra era un 27% más del comercio de 2007. Empero, no se estimó de inmediato en cuanto ascendió el intercambio del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario