miércoles, 29 de abril de 2009

Panamá seguirá creciendo pese a la crisis

CIUDAD DE PANAMÁ.- Panamá, el dragón latinoamericano, crecerá entre un 3 y un 5% este año pese a la crisis internacional, gracias al Canal, la construcción inmobiliaria y la actividad financiera como motores económicos de este país, que el domingo elegirá al nuevo presidente.

Pese a estas previsiones muy superiores a la media de Latinoamérica, cuya economía se contraerá un 1,5% en 2009, según la última revisión del FMI, la crisis internacional ha pasado y puede seguir pasando factura a esta economía, que junto a la chilena es de las más globalizadas del hemisferio.

Las previsiones "pueden cambiar en algunos meses si el mercado internacional se deteriora o baja más aceleradamente de lo previsto", alertó Felipe Chapman, de Indesa, firma de asesoría y servicios financieros.

Hasta ahora, los principales motores de la economía están capeando la crisis internacional aceptablemente. El sector bancario "ha salido relativamente ileso de la situación crítica mundial", según Chapman, mientras el Canal de Panamá ha compensado la disminución del 12,9% del tráfico en el año fiscal 2008 con un aumento del 11,3% en los ingresos, gracias al aumento de los peajes.

En cambio, la construcción, tanto de obra pública como de la vivienda residencial y de oficina, que sólo en 2008 creció el 30,5% (el 90% en la capital), ha empezado a dar muestras de desinflarse. En febrero de este año, los nuevos permisos cayeron un 18% con respecto al mismo periodo de 2008.

Asimismo, las reexportaciones de la zona libre de Colón han caído en un 11,1% en los dos primeros meses del año.

Pese al buen manejo de la economía, que en los tres últimos años creció un 9,2% (2008), un 11,2% (2007) yun 8,7% (2006), los panameños están decididos a votar el domingo por el cambio que representa el multimillonario Ricardo Martinelli, de la Alianza por el Cambio, una coalición formada por tres partidos de derecha, frente a la candidata oficialista, la socialdemócrata Balbina Herrera.

Chapman pide que el vencedor de los comicios "continúe con una política de expansión del gasto fiscal" y "no arreglen lo que no está roto'".

El pasado año, la inversión pública se situó en torno al 7% del PIB, mientras que la inversión extranjera directa alcanzó los 2.401 millones de dólares, un 26% más que en 2007, con Estados Unidos a la cabeza, seguido de España.

Sólo la ampliación del Canal, iniciada en 2007, es y será durante los próximos 10 años el motor de la inversión pública. Los 5.250 millones de dólares que costará la ampliación con la construcción de un tercer juego de esclusas se sumarán a las inversiones conexas que se derivan de su construcción, sobre todo en sectores como el inmobiliario y el turismo, una apuesta de los últimos gobiernos de Panamá.

"Indudablemente que la crisis ya está teniendo impacto sobre Panamá (...) pero la mayoría de los indicadores apuntan a que no hay una contracción de la economía ni de un sector particular sino que hay desaceleración", explicó Horacio Estribí, asesor presidencial y magister de Economía por la Universidad de Harvard.

Sin embargo, este crecimiento no se ha traducido en la eliminación de la pobreza, que afecta al 28,6% de la población -el 11,7% vive en la pobreza extrema-. Y son los sectores más marginales los que más rápidamente notarán la crisis, alertan los economistas.

Además del riesgo de que se desinfle la burbuja de la construcción, el sector agrícola ha empezado a perder fuerza, como lo demuestra la caída estrepitosa de las exportaciones de algunos productos de referencia como la sandía (-57%) el melón (-76%), la piña (-44,84%) o el café (-48,1%) en los dos primeros meses del años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario