sábado, 25 de abril de 2009

PDVSA recorta gastos; más de la mitad por crisis financiera

CARACAS.- La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) recortará los costos y gastos en servicios en 64,7% y los reducirá a 6.000 millones de dólares, para hacer frente a la caída de los precios petroleros generada como consecuencia de la crisis financiera mundial, informó el presidente de la empresa.

Como parte de las medidas de ajuste, la mayor empresa estatal, que es el corazón económico del país, decidió reducir en 20% el sueldo del presidente y los altos gerentes de PDVSA, y descartó aumentos salariales por este año para sus 75.000 trabajadores.

El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo, en una vídeo conferencia a los empleados, que la estatal petrolera realizará "una reducción de costos y gastos excesivos, por lo que de 17.000 millones de dólares dispuestos el año pasado para este fin, se pasa a 6.000 millones de dólares", informó la empresa en un comunicado.

"Estamos frente a un reto muy importante y si nosotros ajustamos estructuras de costos y gastos es seguro que mantengamos nuestra actividad petrolera en funcionamiento", afirmó Ramírez tras reconocer que la reducción de los precios del crudo impactará al país, altamente dependiente del petróleo.

El petróleo representa 93 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones, y cerca de la mitad de las entradas del gobierno.

"En el seno de la industria petrolera tenemos una reducción de los ingresos, porque hay una situación internacional y una disminución de la volumetría y porque tenemos que tomar vías para recuperar nuestros precios", agregó.

La cesta venezolana de crudos promediaba 102,64 dólares por barril en julio, pero esta semana promedió 41,22 dólares.

Ramírez anunció que la empresa decidió una "reducción de 20% del ingreso salarial para los cargos que van desde el presidente hasta los gerentes tanto de la empresa como de las filiales y áreas".

Además, "para este año no habrá incremento salarial ni bonificación para los trabajadores energéticos", según refiere el comunicado.

Rafael Barrios, miembro del comité ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fedepetrol), dijo que el anuncio de Ramírez tendrá "algún tipo de reacción" entre los trabajadores.

El dirigente sindical denunció que PDVSA incurre en "violaciones de la contratación colectiva" al no contemplar aumentos salariales para los empleados este año.

El ministro descartó despidos de personal y pidió a los trabajadores del sector "asumir este tema de la defensa de la industria con un alto grado de conciencia".

Algunos dirigentes sindicales petroleros han anunciado eventuales protestas para exigir mejoras salariales ante la fuerte aceleración de la inflación que enfrenta Venezuela.

Respecto al presupuesto de inversiones, que se ha estimado en 14.000 millones de dólares para este año, Ramírez informó que la empresa dará prioridad a los "proyectos del país, los que mantengan la capacidad de cooperativas, los de mantenimientos mayores, las paradas de plantas, los del parque refinador, los del desarrollo de la infraestructura de gas, gas costa afuera, los de la Faja Petrolífera del Orinoco".

La cuenta de gastos y costos de PDVSA mostró en el primer semestre del 2008 un alza de 44%, y alcanzó los 49.783 millones de dólares, cuando en el mismo lapso del año previo fue de 34.562 millones de dólares.

El presidente Hugo Chávez ordenó ajustar el presupuesto fiscal con una reducción del precio del barril petrolero de 60 dólares a 40 dólares y un recorte de gasto de 6,7% que llevó el presupuesto fiscal a 156.388 millones de bolívares fuertes (unos 72.738 millones de dólares).

Analistas estiman que a consecuencia de la caída del valor del crudo Venezuela dejará de percibir este año por exportaciones petroleras unos 50.000 millones de dólares y que los ingresos por ese concepto bajarán a 30.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario