jueves, 23 de abril de 2009

Perú y Japón iniciarán negociaciones para futuro TLC

LIMA.- La primera ronda de negociaciones para un próximo Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Japón se desarrollará en Lima entre el 25 y 29 de mayo.

"La primera ronda de las negociaciones empiezan en Lima y tanto Perú como Japón han previsto ya las formas de cómo se llevará la negociación", dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Precisó que Japón principalmente suele cuidar dos sectores estratégicos de su mercado "como son el sector agrícola y el sector pesquero" y, aunque Perú busca negociar que todas las partidas arancelarias lleguen a cero, eso será difícil con "algunos productos".

El acuerdo para iniciar las negociaciones con Japón se alcanzó el 13 de abril tras una conversación telefónica entre el presidente Alan García, y el primer ministro japonés, Taro Aso.

Mercedes Aráoz indicó que "Japón es el quinto país asiático con el que Perú tendrá un acuerdo comercial", señaló la ministra al recordar que ya se tiene un TLC con China, Singapur, Tailandia (un Acuerdo de Cosecha Temprana) y se está negociando un futuro acuerdo con Corea.

Según cifras oficiales, el intercambio comercial entre Perú y Japón se incrementó de 917 millones de dólares en el 2004 hasta 3.129 millones de dólares en el 2008, lo que representó un crecimiento promedio anual de 36%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario