lunes, 27 de abril de 2009

Pizarro insta a "sanear el sistema financiero español cuanto antes" para salir de la crisis

VALENCIA.- El diputado nacional del PP Manuel Pizarro instó hoy en Valencia a "sanear el sistema financiero cuanto antes" para afrontar y salir de la actual situación económica. Indicó que ésta es la "primera" medida que se ha de adoptar en este sentido y consideró que se ha de "pedir seriedad a los gobernantes, que han de saber de qué se está hablando" y "anticipar" los problemas para actuar a tiempo.

En este sentido, consideró que ante la falta de crédito decir, como ha hecho el Gobierno, que "se va a intentar suplir todo el sistema financiero sobre la base de algún agente público de crédito --en alusión al ICO--, es no saber de lo que se está hablado". Tras ello, señaló que "aquí hay un Banco de España que tiene como encomienda de todos los españoles inspeccionar el sistema financiero, anticipar lo que está pasando e ir por delante".

"Todo tiene solución cuando no se oculta la verdad" y "cuando los gobernantes explican lo que viene y se toman decisiones", manifestó el diputado popular, que aseguró que las cosas no pueden funcionar "cuando se limita a decir que se gastará lo que haga en vez de decir que se creará empleo". Insistió en que lo que se ha de hacer es "sanear cuanto antes el sistema financiero para que se genere ahorro y haya crédito para toda la economía".

Apostó por un sistema financiero "eficiente, saneado y que funcione como debe". Del mismo modo, Manuel Pizarro defendió para afrontar la actuación situación económica la adopción de "medidas estructurales" en diversos ámbitos. "Hay que tocarlo absolutamente todo. Es una crisis financiera mundial pero una crisis especial de competitividad en la economía española que es lo que está generando desempleo", explicó.

Pizarro precisó que el sistema financiero "se sanea haciendo las cosas bien, anticipando lo que va a pasar". Criticó que se supiera que "desde 2003 había problemas en una caja", en alusión a caja Castilla-La Mancha y que no se hiciera "nada hasta 2009", tras lo que dijo que "lo que hace falta es que las instituciones funcionen". Subrayó que en este caso "la principal institución es el Banco de España, que tiene que asegurarnos que el sistema financiero funciona como ha de ser".

Consideró que ante un problema de solvencia "se debe explicitar, poner en marcha las medidas que el ordenamiento jurídico prevé, como la intervención, decir cuánto se debe y quién lo ha producido y exigir las responsabilidades que procedan". Agregó que "solamente cuando todo eso falla, si hace falta poner dinero público que se ponga" y precisó que si se toma esta decisión se ha de explicar "quién ha causado el perjuicio y a cuánto asciende".

Respecto a las línea de crédito habilitadas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la llegada de dinero a las pymes, Pizarro aseveró que "el problema no es el ICO sino el sistema financiero, que ha de estar sano", insistió. Reiteró que "pensar que el ICO va a suplir a todo el sistema español es no saber de qué estamos hablando". Dijo que este organismo "puede ayudar" y apeló de nuevo al Banco de España como organismo de control del sistema financiero, que es el que ha de generar liquidez.

Manuel Pizarro destacó, por otro lado, el papel de los empresarios y autónomos para "generar empleo". Sostuvo que éstos son quienes crean trabajo "en cualquier país civilizado" y defendió la "iniciativa privada y la empresa". Indicó que "más que una reforma laboral, lo que hace falta es generar empleo y abaratar los costes a las empresas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario