domingo, 19 de abril de 2009

Primer retroceso de los precios desde 1961en España

MADRID.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, en su primera caída desde el inicio del registro del índice de inflación, en 1961, según cifras definitivas divulgadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato confirma las primeras previsiones del INE difundidas el 30 de marzo.

En febrero, los precios subieron un 0,7%.

Al comunicar las primeras estimaciones del Indice de Precios al Consumo (IPC), el Gobierno había considerado precipitado hablar del inicio de un proceso deflacionario provocado por el fuerte impacto en España de la crisis económica mundial, y había atribuido la bajada a la caída de los precios del petróleo.

La deflación, caracterizada por un perido prolongado de caída de los precios, es temida por los economistas a causa de su impacto negativo en la actividad económica.

La crisis mundial sumió a España en la recesión a finales de 2008, con una caída del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del año pasado.

El desempleo se ha duplicado en un año y medio, alcanzando en febrero al 15,5% de la población activa, la tasa más elevada de la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario