lunes, 20 de abril de 2009

Puede fortalecerse el TLC USA-Canadá-México sin renegociarlo

WASHINGTON.- El representante comercial de EE UU dijo que el gobierno puede fortalecer cláusulas del TLC (NAFTA) sin tener que renegociarlo, suavizando así la retórica sobre el tema que usó el presidente Barack Obama en su campaña.

En una teleconferencia con reporteros, Ron Kirk dijo que tanto Obama como el presidente mexicano Felipe Calderón "han dicho que no creen que tengamos que reabrir el acuerdo ahora" para tratar pactos laborales y ambientales paralelos.

El mismo Obama se retractó de su promesa de campaña para renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica tras reunirse con Calderón en Mexico la semana pasada antes de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

"Tendría sentido que las cláusulas laborales y ambientales pudiesen ser aplicadas dentro de ese acuerdo en lugar de simplemente ser consideradas como un acuerdo paralelo", dijo Obama durante una conferencia de prensa el jueves.

"Pero reconozco que nos encontramos en una época muy difícil en lo económico a ambos lados de la frontera, y ese tipo de negociaciones necesitarán proceder de una forma muy cuidadosa y reflexiva, pues no queremos desalentar el comercio".

Durante las elecciones primarias del Partido Demócrata el año pasado, Obama dijo que utilizaría la amenaza de retirarse del TLC con el fin de abrir el acuerdo a nuevas negociaciones en torno a las protecciones para los trabajadores y el ambiente. Con frecuencia los políticos culpan al acuerdo comercial de la pérdida de empleos.

Kirk, ex alcalde de Dallas, no excluyó la posibilidad de hacer cambios, pero no dijo cómo.

"Lo que queda por hacer es una revisión de cuáles son nuestras verdaderas oportunidades para fortalecer el TLC, y en un momento adecuado me reuniré con mis contrapartes en México y Canadá para tomar una decisión sobre el camino que seguiremos", dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario