jueves, 30 de abril de 2009

'Roca' firma un préstamo sindicado de 480 millones para afrontar la crisis

BARCELONA.- La multinacional catalana 'Roca' ha acordado un préstamo sindicado de 480 millones de euros con siete entidades financieras y la participación del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para obtener financiación y poder afrontar la actual coyuntura económica.

La operación, coordinada por el BBVA y La Caixa, se planteó en un inicio por un importe de 400 millones, que finalmente alcanzaron 480 millones y contó con aportaciones de Banco Sabadell, Banco Santander, Banesto, Banco Popular y el portugués Banco Espírito Santo.

Para 2009, la marca tiene un presupuesto de inversiones de 211 millones de euros, de los que 96 se destinarán a la mejora de instalaciones y desarrollo de nuevos productos. Los 115 restantes son para adquisiciones estratégicas en mercados emergentes.

Con este préstamo sindicado, la compañía aseguró que refuerza su posición financiera para poder afrontar "con mayor confianza" la coyuntura actual de los mercados y mantener su estrategia internacional.

Según informó 'Roca' en un comunicado, su política de reinversión de los beneficios llevó a destinar un total de 985 millones de euros en los últimos tres ejercicios (2006, 2007 y 2008). De estos, 522 millones se destinaron a ampliar la capacidad productiva de sus plantas, así como a otras mejoras a nivel tecnológico y de desarrollo de productos.

Los 463 millones restantes fueron para la expansión internacional de la marca mediante adquisiciones en países como China, India, Rusia y Rumanía entre otros, y también se adquirieron compañías que aportan 'know-how' y tecnología, en Suiza y Taiwan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario