jueves, 23 de abril de 2009

Salgado dice que trabaja con el Banco de España en la creación de un instrumento para posibles intervenciones

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, adelantó hoy que el Ejecutivo ha alcanzado un principio de acuerdo con el Banco de España para la elaboración de una herramienta financiera que permita abordar posibles intervenciones en algunas entidades que puedan atravesar problemas.

Así lo puso de manifiesto Salgado en una rueda de prensa para explicar las nuevas medidas del Gobierno para aliviar el endeudamiento que sufren las empresas y autónomos con las entidades locales, donde explicó que esta herramienta podría materializarse en una fórmula con rango de ley.

Salgado aseguró que, durante su reunión con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, coincidió con él en la necesidad de contar con un instrumento de este calibre, aunque recordó que la iniciativa aún está en una fase "muy previa" y que no se ha determinado el instrumento definitivo, que "podría ser un fondo o no ser nada".

Durante dicho encuentro, Fernández Ordóñez puso de manifiesto la necesidad de reestructurar el sistema financiero y recordó que este proceso tiene que desarrollarse primero en el ámbito privado, es decir, entre las propias entidades, y, únicamente en el caso de que no se llegue a un acuerdo, a través de la intervención del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), un instrumento que ya existe en la legislación española y que fue creado para este fin.

Aún así, Fernández Ordóñez y Salgado coincidieron en la conveniencia de tener prevista una herramienta adicional que pudiera utilizarse cuanto los otros dos procedimientos no arrojen un "resultado adecuado".

"En ese esquema se desarrolla nuestro trabajo", indicó la vicepresidenta económica, quien recordó que todas estas acciones se enmarcan en la moción que presentó el PP en el Congreso relacionada con esta materia.

Preguntada por la existencia de una 'lista negra' sobre entidades financieras, Salgado aseguró que "no es posible" que exista una lista de este tipo e hizo un llamamiento a la responsabilidad colectiva porque este tipo de afirmaciones son, a su parecer, desestabilizadoras.

"Lo ha negado el Banco de España", recordó Salgado, quien aseguró que el banco emisor es la institución que verdaderamente conoce la situación de las entidades españolas, y recordó que ha dicho en numerosas ocasiones que el sistema financiero goza de buena salud, aunque sea necesario aportar elementos de mayor transparencia y reforzar algunas entidades.

En cuanto al recurso que ha admitido a trámite el Tribunal Constitucional sobre la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid, Salgado recordó que el recurso que presentó el Gobierno aludía a la proporcionalidad de una ley que no respetaba la LORCA, y aseguró que el Gobierno no pretende modificar la Ley de forma que afecte a las comunidades autónomas ni a los órganos rectores de las cajas de ahorros.

Así, aseguró que las actuaciones del Gobierno en esta materia están destinadas a reforzar el sistema financiero y la confianza de todos en un sistema que hasta ahora había sido inmune a la crisis financiera, pero en el que ha sido necesario intervenir a una entidad --Caja Castilla-La Mancha--, lo que pone de manifiesto la conveniencia de reforzar la estabilidad del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario