martes, 28 de abril de 2009

Sarkozy: "España estará en la reunión del G-20 porque es su derecho"

MADRID.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado hoy convencido de que España estará en la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 en septiembre en Nueva York y ha afirmado que la presencia española en este foro de las economías más ricas y emergentes es "un derecho" para este país.

"El mundo necesita una España que ejerza sus responsabilidades a nivel internacional", afirmó el francés en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de la XXI Cumbre bilateral celebrada hoy entre los dos Ejecutivos.

Sarkozy aseguró que España es "una de las grandes economías mundiales", por lo que "tiene que poder expresar su postura". Además, sostuvo que Europa necesita que sus socios principales vayan a esos grandes foros a expresar sus opiniones.

Para el francés "no hay ninguna razón" por la que se tuviera que tratar a España en Nueva York de forma diferente a cómo se ha hecho en las reuniones anteriores de Washington y Londres, que contaron con la presencia de Zapatero, por lo que consideró esta cuestión "zanjada" porque "no se va a cambiar los participantes". No obstante, eludió precisar si Francia puede hacer alguna gestión concreta para que se reconozca a España como uno de los miembros permanentes de este foro.

El presidente francés aprovechó para expresar su "convicción profunda" en el eje europeo París-Madrid-Londres, "independientemente" de qué Gobierno esté al frente de España y señaló que ya pensaba así incluso antes de acceder a la presidencia de la República.

Zapatero reconoció por su parte tener "confianza" con respecto a que su participación en las dos últimas reuniones del G-20 "consoliden" lo que denominó una "presencia lógica" de España en este foro, un objetivo por el que su Gobierno "ha venido trabajando en todos los frentes", hasta la fecha "con éxito", y en el que ha contado con "colaboraciones tan importantes" como la de Sarkozy, que aceptó que Zapatero ocupara uno de los dos puestos reservados a Francia en la reunión de Washington de noviembre pasado, que coincidió con la presidencia francesa de la UE.

Para el líder socialista, Sarkozy ha "demostrado ser el mejor amigo de España" no sólo por su determinación en la lucha contra ETA sino también por apoyar el papel de España en el mundo, como reflejó con su apoyo a la participación de España en las cumbres del G-20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario