martes, 7 de abril de 2009

Según el Banco Mundial, China podría comenzar su recuperación en el 2009

WASHINGTON.- China podría emerger de su bache económico este año, lo que ayudaría a la estabilidad de Asia y su posible repunte, indicó el martes el Banco Mundial.

"Un rayo de esperanza podría llegar con los signos del resurgimiento económico de China para mediados del 2009", señaló el banco en un comunicado.

"La recuperación en China, impulsada ampliamente por el gran paquete de estímulo económico, posiblemente comenzará este año y llegará totalmente en el 2010, lo que podría contribuir a la estabilidad de la región y quizá en su recuperación".

La economía china, la tercera del mundo, podría expandirse 6,5% este año, aunque las exportaciones se reducirán ante la contracción de los mercados occidentales, indicó el banco en un reporte sobre las economías asiáticas.

La cifra es menor al crecimiento de 9% del año pasado, pero a pesar de esto es más fuerte que en cualquier otra economía del mundo. Muchos países asiáticos tienen economías en contracción y se espera que se reduzcan más durante el 2009.

Pekín trata de reducir su dependencia en el comercio con un plan de cuatro billones de yuanes (586.000 millones de dólares) para inyectar dinero a la economía por medio de obras de gasto público mayores destinadas a impulsar el consumo doméstico.

"Las autoridades chinas han hecho un gran trabajo", indicó Vikram Nehru, economista jefe para Asia del Este en el Banco Mundial, en una videoconferencia desde Tokio.

"Lo que vemos en China es su disposición para asumir todas las acciones necesarias para asegurar que la economía continúe en crecimiento en un ritmo relativamente rápido".

El primer ministro Wen Jiabao, el más importante funcionario económico de China, indicó el mes pasado que el gobierno estaba listo para aumentar su plan de estímulos si el impacto de la crisis económica empeora. Agregó que Beijing ha "reservado un arsenal adecuado", aunque no dio detalles.

El banco central de China dijo la semana pasada que los indicadores apuntaban a una recuperación, aunque no dio detalles sobre el periodo en el que sucedería.

Algunos economistas del sector privado han predicho que China podría salir de la crisis para finales del 2009. Entre los factores para este resurgimiento apuntaron a un mayor préstamo en los bancos y una mayor demanda de acero y energía como signos tentativos de la actividad económica.

"No se trata de si mejorará, ya está mejorando", dijo Frank F.X. Gong, principal economista de China en la firma J.P. Morgan. "La cuestión es si sucederá algo que podría afectar esta recuperación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario